Peter Lynch, crítico con la gestión pasiva: "La activa seguirá batiendo al mercado"
  1. Mercados
Afirma que la indexada es un error

Peter Lynch, crítico con la gestión pasiva: "La activa seguirá batiendo al mercado"

En sus 13 años al frente del Fidelity Magellan logró una rentabilidad anualizada del 29% y aumentó los activos bajo gestión de 14.000 a 18.000 millones de dólares.

Foto: Peter Lynch. (Reuters/Brian Snyder)
Peter Lynch. (Reuters/Brian Snyder)

Peter Lynch, el famoso inversor estadounidense, se ha mostrado crítico con la inversión pasiva. El que fuera gestor del fondo Fidelity Magellan ha destacado, en una entrevista con Baystate Business de Bloomberg Radio, que "el cambio a la gestión pasiva es un error. La gestión activa ha batido al mercado durante 10, 20 y 30 años y creo que lo seguirá haciendo". Como prueba, hizo mención de tres gestores actuales de Fidelity: Steve Wymer del Growth Company, Will Danoff del Contrafund y Joel Tillinghast, quien planea retirarse del fondo de acciones baratas.

Estos fondos de inversión están entre los más populares de Fidelity gracias a la buena selección de valores de los tres gestores, que han seguido los pasos de Peter Lynch. En sus 13 años al frente del Fidelity Magellan, el fondo gestionado por el estadounidense obtuvo una rentabilidad anualizada del 29% y aumentó los activos bajo gestión de 14.000 a 18.000 millones de dólares.

Peter Lynch ha donado 27 cuadros y tres dibujos por valor de más de 20 millones de dólares de su colección de arte privada al Museo del Arte McMullen del Boston College, según señaló en un comunicado la institución educativa. La colección incluye obras de Pablo Picasso, Winslow Homer, John Singer Sargent y Mary Cassatt.

Foto: Página web de MyInvestor en una tablet, en una imagen de archivo.

El inversor estadounidense destacó que su interés por el coleccionismo arrancó muy pronto ya que se inició con tarjetas de béisbol y sellos. "Todos los estudiantes pueden aprender de esta colección, que incluye una diversidad de estilos de pintura, muchos de los cuales representan la belleza natural de nuestro país de la mano de sus pintores más famosos", dijo Peter Lynch, quien se graduó en 1965 en el Boston College.

La donación también incluye cinco millones de dólares para la conservación continua de lo que se llamará Carolyn A. y Peter S. Lynch Collection. El Boston College dijo que la donación total es la más grande de su historia y debería estar lista para su visualización en el mes de septiembre. Además de su colección de arte, Lynch trabaja a tiempo parcial como vicepresidente de Fidelity Management & Research y asesora a analistas jóvenes. No obstante, ya se centra en su filantropía, incluidas las donaciones a través de la Fundación Lynch ya que se retiró de la gestora estadounidense en 1990 a la edad de 46 años.

Inversiones
El redactor recomienda