El 'doctor subprime' acierta con su gran apuesta bajista contra la gurú 'tech'
  1. Mercados
Burry se puso 'corto' en Ark Innovati

El 'doctor subprime' acierta con su gran apuesta bajista contra la gurú 'tech'

El inversor Michael Burry, conocido por el libro y película 'La gran apuesta' (en inglés, 'The Big Short'), ha acertado con su apuesta de ponerse corto

Foto: Letrero de la calle Wall Street en Nueva York. (Reuters/Shannon Stapleton)
Letrero de la calle Wall Street en Nueva York. (Reuters/Shannon Stapleton)

El inversor Michael Burry, conocido por el libro y película 'La gran apuesta' (en inglés, 'The Big Short'), ha acertado con su apuesta de ponerse corto contra una de las gestoras de moda en fondos, Cathie Wood. El producto insignia de Ark Invest, el Ark Innovation, no atraviesa por su mejor momento ya que cae alrededor de un 24% durante este año y en torno a un 40% desde que marcara máximos en el mes de febrero. Corrección que se ha acentuado durante la semana pasada ya que sufrió un revés del 12,6%, su peor semana desde hace diez meses.

El fondo, que cuenta con un tamaño de 21.400 millones de dólares, invierte en compañías estadounidenses que sean disruptivas, sobre todo en áreas como la robótica, almacenamiento de energía, inteligencia artificial, fintech o tecnologías ADN, entre otros. Cotizadas que, a tenor de su evolución en los últimos meses, han perdido el favor de los inversores de Wall Street, que han puesto su punto de mira en sectores que sí consiguen ser rentables.

Ark Invest ha decidido realizar cambios en sus fondos y este martes, según recoge Bloomberg, ha vendido 568.468 títulos de la farmacéutica nipona Takeda Pharmaceutical, 422.692 de la tecnológica de imágenes médicas Butterfly Network, 334.820 del software de inteligencia artificial Liveperson, 284.650 de JD.com o 76.890 de Facebook, entre otros. Además, ha comprado 367.663 acciones de la biotecnológica Ginkgo Bioworks, 254.601 del fabricante chino de automóviles eléctricos Xpeng o 247.642 de la biotecnológica Quantum-Si.

Foto: Charlie Munger y Warren Buffett en la conferencia anual de Berkshire Hathaway. (Reuters)

Entre las apuestas fallidas, este año, de Cathie Wood están la inmobiliaria Zillow, la plataforma de videoconferencias Zoom, la compañía de atención médica online Teladoc o Roku, un reproductor de medios digitales. La estrategia, exitosa tras la irrupción de la pandemia y los confinamientos, ha sufrido un fuerte revés a medida que los países plantaban cara al virus y se producía la tan ansiada vuelta a la normalidad.

El descalabro podría haber sido mayor, pero lo han evitado algunas decisiones exitosas como Tesla. La compañía fundada por Elon Musk se dispara cerca de un 40% durante este 2021, pese a que el estadounidense ha jugado en contra de la cotización del fabricante de vehículos eléctricos al poner a la venta el 10% de su participación y así tributar por sus acciones.

Pese a las fuertes caídas de este año, el Ark Innovation registra un buen comportamiento desde su lanzamiento en octubre de 2014 ya que ha logrado una rentabilidad anualizada del 30% anual. De hecho, entre los culpables está Tesla, que se dispara un 2.525% durante los últimos cinco años junto a otras cotizadas con un fuerte componente disruptivo.

Wall Street
El redactor recomienda