Es noticia
¿Se mantendrá el ritmo de crecimiento económico en 2022?
  1. Mercados
las perspectivas son buenas

¿Se mantendrá el ritmo de crecimiento económico en 2022?

La actividad empresarial se ha beneficiado de una recuperación significativa aunque con grandes diferencias por sectores

2021 ha sido el año en el que, poco a poco, el mundo entero ha ido luchando por dejar atrás el coronavirus. También ha sido el año en que, tras la inmensa crisis de 2020, la economía ha ido recuperando su pulso. La duda ahora está clara: ¿qué pasará en 2022?

"La vuelta a la actividad, la movilidad y el consumo nos permiten hablar de una importante recuperación económica a lo largo de este año", recuerda Leticia Santaolalla, gestora del Fondo Santander Acciones Euro. "Previsiblemente, cerraremos 2021 con un crecimiento en el producto interior bruto del 5.8% en el PIB global y del 5% en los países de la Eurozona, recuperando las fuertes caídas sufridas en 2020".

Foto: mercados-inversiones-bolsas-empresas-bra

Asimismo, "la actividad empresarial se ha beneficiado de una recuperación significativa aunque con grandes diferencias por sectores. En términos generales, hemos visto crecimientos anuales cercanos al 30% en los beneficios empresariales a nivel global y del 40% en los beneficios europeos, compensando en gran parte las pérdidas sufridas el año anterior", asegura.

Las previsiones económicas de 2022

Para 2022, se publican ahora las primeras previsiones económicas por parte de las instituciones internacionales, que esperan "cierta moderación en el crecimiento económico aunque manteniendo todavía tasas cercanas al 4,5% para el PIB europeo, al 3,5% para el estadounidense y al 5% al chino". Y en cuanto a los beneficios empresariales, "las estimaciones de consenso para 2022 muestran una normalización y una vuelta al crecimiento medio interanual de alrededor del 8%".

Por otro lado, cabe destacar "algunos riesgos relevantes para los próximos meses. El repunte en los indicadores de precios, tanto energéticos como generales, puede afectar a la actividad económica e incluso modificar las expectativas en cuanto a política monetaria". También los cuellos de botella en la cadena de suministros y los problemas en el transporte de mercancías, que "afectan ya a la mayoría de los sectores e impactarán negativamente en los márgenes empresariales".

El repunte en los indicadores de precios puede afectar a la actividad económica e incluso modificar las expectativas de política monetaria

Y, por último, "el incremento en la incidencia de los contagios provocando de nuevo restricciones a la movilidad y a las actividades vinculadas a servicios de consumo". En este sentido, concluye, "asistimos ya a casos puntuales de confinamiento, como en Austria, y en Asia se mantiene la política de cero contagios con cierres estrictos en zonas donde sube la incidencia". Las perspectivas, por tanto, indican una clara mejora para 2022, pero habrá que seguir siendo cautos.

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

2021 ha sido el año en el que, poco a poco, el mundo entero ha ido luchando por dejar atrás el coronavirus. También ha sido el año en que, tras la inmensa crisis de 2020, la economía ha ido recuperando su pulso. La duda ahora está clara: ¿qué pasará en 2022?

ECBrands Santander Asset Management