Batacazo en bolsa: ¿Hora de preocuparse o sólo hacer caja tras un 2021 espectacular?
  1. Mercados
NUEVA CEPA DE COVID

Batacazo en bolsa: ¿Hora de preocuparse o sólo hacer caja tras un 2021 espectacular?

Para los más atrevidos, igual puede ser un buen momento hasta para aprovechar las rebajas que se han producido en los mercados este viernes negro

Foto: Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Como ese delantero del equipo que va ganando, que en el descuento del partido se va corriendo hacia el córner, agotado, y un defensa le empuja levemente y le hace falta… Así ha sido la aparición de la nueva cepa de covid para los mercados.

Ya venían exhaustos, agotados de tanta subida y el final del partido del año 2021 está muy cerca. Así que ha valido el más mínimo contacto, un peligro aún por confirmar, para que muchos se hayan echado al suelo. Ante la duda, ante la incertidumbre con la nueva alerta sanitaria, muchos han pensado que mejor vender, dar el año por cerrado con unas rentabilidades extraordinarias y dejar el último duro del año para otro.

Porque sí, el desplome de este viernes fue contundente, pero el impulso comprador ya venía con el freno de mano puesto en las últimas semanas. En la última semana, antes aún de este friday tan black en las bolsas, los fondos de renta variable habían registrado salidas de dinero a nivel global, según el informe semanal de flujos de Bank of America, con datos de EPFR Global.

Foto: Foto: EC.

En concreto, en el conjunto de los activos, se registraron salidas de 2.700 millones de dólares de renta variable. Las mayores salidas en renta variable de EEUU, donde era la primera semana con retiradas en más de dos meses, pero también en Europa y en otros activos de riesgo. Por ejemplo, en emergentes, que sumando renta variable y fija habían vivido la mayor salida desde mediados de 2020.

¿Hasta qué punto es por pesimismo y hasta qué punto por conservadurismo después de todo lo ganado? Pues en buena parte parece lo segundo. Hay que tener en cuenta que el año ha sido extraordinario para el común de los mortales que invierte en bolsa internacional. Y que el dinero ha fluido hacia las acciones en proporciones históricas. Pero de verdad.

Un billón de dólares en 12 meses

En el conjunto de 2021 han entrado en fondos de renta variable casi 893.000 millones de dólares, un auténtico récord histórico que deja en nada los anteriores. De hecho, esta cifra supera el acumulado de los 19 años previos. Si miramos los últimos 12 meses, en vez del año natural, la cifra de entradas habría superado el billón de dólares.

¿Y dónde ha ido esta semana el dinero que ha salido de acciones? Sobre todo, a activos del mercado monetario, en busca de liquidez ante el final del ejercicio, con entradas superiores a 30.000 millones de dólares. Es decir, buscando refugio en activos que a corto plazo darán cero pero que a medio plazo serán inútiles para superar a la inflación.

Para los más atrevidos, igual puede ser un buen momento hasta para aprovechar las rebajas que se han producido en los mercados en este viernes negro, en este black friday (y las promociones de las entidades), para comprar más barato que ayer. Aunque quién sabe si menos que mañana…

Renta variable Bank Of America Inflación Bolsas