India sigue los pasos de China al prohibir las 'criptos' y lanzará su moneda digital
  1. Mercados
Ha presentado un proyecto de ley

India sigue los pasos de China al prohibir las 'criptos' y lanzará su moneda digital

Hace tres años, en 2018, el país vetó las transacciones con este tipo de activos digitales y levantó dicho 'veto' en 2020, por lo que las divisas digitales se han vuelto muy populares

Foto: Logos de las principales criptomonedas. (Reuters/Arnd Wiegmann)
Logos de las principales criptomonedas. (Reuters/Arnd Wiegmann)

En Asia se están poniendo firmes contra las criptomonedas. China dio un gran mazazo a la cotización de las 'criptos' tras declararlas ilegales e India, la tercera mayor potencia del continente, ha seguido sus pasos y presentará un proyecto de ley que permita la prohibición de este tipo de activos digitales en el país. No obstante, y al contrario que sucedió con el país presidido por Xi Jinping, la medida no ha tenido apenas impacto en el mercado, que cotiza con leves avances tras el castigo de los últimos días.

El país dirigido por Narendra Modi presentará el documento 'Cryptocurrency and Regulation of Official Digital Currency Bill, 2021' (ley de criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial en 2021), que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre al Parlamento y que permitirá la creación de una divisa digital de ámbito público. No obstante, los inversores estarán atentos a la 'letra pequeña' puesto que se prevé que haya ciertas excepciones y algunas criptomonedas queden exentas de esta prohibición.

Foto: Andrés Iniesta. (EFE/Kerim Oktem)

El Banco Central de India cumple así con el anuncio lanzado a mediados de este año en el que resaltaron que estaban trabajando en el lanzamiento de su propia moneda digital. Por aquel entonces, la entidad destacó que estaría operativa a finales de año y se adelantará, en caso de cumplirse con las previsiones, a la 'cripto' de China, el e-yuan, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo curso.

India, con esta decisión, regresa al pasado. Hace tres años, en 2018, el país vetó las transacciones con este tipo de activos digitales. No obstante, levantó dicho 'veto' en 2020 y este tipo de divisas digitales se han vuelto muy populares y son muy utilizadas en el país asiático.

La cotización de las principales criptomonedas ha sufrido en las últimas semanas el revés de China, con descensos superiores a los dos dígitos. El bitcoin cotiza sobre los 57.450 dólares mientras que el precio del ethereum se sitúa en los 4.280 dólares. Ambas lejos de sus máximos históricos por encima de los 68.600 dólares en el caso de la primera y de los 4.840 dólares en el de la segunda, registrados a mediados del mes de octubre.

India
El redactor recomienda