Es noticia
El mercado castiga la apuesta de BBVA por Turquía con una caída del 13%
  1. Mercados
ERDOGAN ESTROPEA LOS PLANES CON GARANTI

El mercado castiga la apuesta de BBVA por Turquía con una caída del 13%

La entidad presidida por Carlos Torres vive dos semanas de varapalo bursátil desde el anuncio de una opa por el 50,01% de Garanti que no controla

Foto: Carlos Torres (i) y Onur Genç (d), presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (BBVA)
Carlos Torres (i) y Onur Genç (d), presidente y CEO de BBVA, respectivamente. (BBVA)

Erdogan sigue marcando el rumbo a corto plazo de BBVA en bolsa. La entidad presidida por Carlos Torres anunció hace 10 días una oferta pública de adquisición (opa) por el 50,01% de Garanti que no controla, y el veredicto del mercado ha sido que aumenta la exposición a un mercado cada vez más incierto, como se encarga de recordar su presidente, Recep Tayip Erdogan, al defender el recorte de tipos de interés con la inflación por encima del 15%.

El banco ha virado en un año de negociar una fusión con Sabadell para incrementar su cuota local por encima del Santander y acercarse a los niveles de CaixaBank, tras integrar Bankia, a destinar parte de su exceso de capital para crecer en Turquía y volcar la cuenta de resultados a economías emergentes como México y el país otomano.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado. (EFE)

BBVA se ha esmerado estos 10 días en hacer entender al mercado la lógica de la operación bajo la idea de que el perfil de riesgo del banco no cambia, porque las métricas de la entidad ya contabilizaban el 100%, además de la gestión de filial por filial, lo que evita contagios entre países. Además, como el banco está consolidado en las cuentas, se contabiliza el 100% de los activos ponderados por riesgo (APR), pero solo un 70% del capital de los minoritarios, por lo que el impacto de la operación de capital sería de 1.400 millones en vez de 2.249 millones, que es lo que pagará si todos los inversores acuden.

La entidad, cuyo consejero delegado, Onur Genç, es turco y fue responsable de McKinsey en el país y vicepresidente del país otomano, defiende también que Garanti es el banco turco más rentable, el potencial de crecimiento de la economía con su situación geográfica, los lazos comerciales con Asia y Europa o la pirámide demográfica. También que es una economía poco bancarizada, lo que aporta potencial a largo plazo para la entidad.

Pero, al menos por el momento, el mercado no ha comprado este discurso y se ha quedado con que destinará parte del exceso de capital que generó con la venta de su negocio en Estados Unidos a PNC por casi 10.000 millones a tener más exposición a Turquía. BBVA empezó a negociar la fusión con Sabadell con la idea sobre la mesa de un canje de acciones, y en medio de las conversaciones es cuando anunció la operación de su filial norteamericana. Los dos bancos se correlacionaron en bolsa y rompieron unos días después las negociaciones.

Desde entonces, BBVA ha subido en bolsa un 47,7%, mientras que el Sabadell, que contaba con una valoración inferior, se ha revalorizado un 55,7%. En el caso de BBVA, su recuperación en bolsa se ha visto truncada por su opa sobre Garanti en medio de nuevas caídas de la lira turca y más incertidumbre por la falta de independencia que el mercado asume sobre el banco central.

Foto: Imagen: EC Diseño.

El propio Erdogan ha defendido los últimos recortes de tipos de interés, que han llevado la tasa desde el 19% al 15% desde febrero, con la inflación por encima del 15% y con una caída acumulada de la lira frente al euro del 82,6% desde el 2 de noviembre de 2010, cuando BBVA entró en Garanti, hasta este martes, cuando sufre un desplome adicional superior al 10% y que ha llegado a alcanzar el 18% tras las palabras del mandatario turco, que ha hablado de “guerra económica” por la independencia de Turquía.

En este contexto, BBVA cayó este martes un 2,42%. La semana pasada sufrió cinco caídas consecutivas, con un -4,28% el día en que anunció la opa por Garanti y del -5,51% cuando presentó su Investors Day. Aquel día, Torres y Genç deslizaron la idea de que la puerta del Sabadell no está cerrada para evitar la sangría en el mercado, dado que este parece pedir más exposición a las economías desarrolladas. Pero no sirvió, ya que el cambio de consejero delegado con la llegada de César González-Bueno, el repunte en bolsa y los últimos dos ajustes de plantilla con prejubilaciones y expediente de regulación de empleo (ERE) alejan el Sabadell de BBVA. Y si se tuvieran que fusionar, BBVA tendría que asumir un encarecimiento de más del 50% respecto a la oportunidad de hace un año.

Noticias del BBVA
El redactor recomienda