El petróleo sube pese a la liberación de EEUU de 50 M de barriles de sus reservas
  1. Mercados
Para contener los precios

El petróleo sube pese a la liberación de EEUU de 50 M de barriles de sus reservas

Después de que los principales productores de petróleo (OPEP) y sus aliados rechazaran su solicitud de abrir más el grifo y elevar la producción de crudo

Foto: Bomba petrolífera en EEUU. (EFE/Larry Smith)
Bomba petrolífera en EEUU. (EFE/Larry Smith)

Estados Unidos no quiere que los precios del petróleo suban más de lo que están y ha decidido tomar cartas en el asunto. Joe Biden ha pedido a otros grandes consumidores de crudo del mundo, como China y Japón, que consideren liberar reservas para reducir los precios y su país ha liberado este martes 50 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo (SPR). ¿El objetivo? Combatir los altos precios y abordar el desajuste entre la demanda y la oferta.

La estrategia de Estados Unidos se enmarca dentro de un plan elaborado con los principales consumidores asiáticos después de que los principales productores de petróleo (OPEP) y sus aliados rechazaran las solicitudes de Joe Biden de abrir más el grifo y elevar la producción de crudo. De hecho, las miradas están puestas en la cuantía en la que liberarán sus reservas el resto ya que se trata de una acción conjunta con China, India, Japón, Corea y Reino Unido.

En el comunicado de la Casa Blanca, se destaca que el presidente está dispuesto a tomar medidas adicionales, si es necesario, y a utilizar todas sus armas y su alianza con el resto de los países para mantener un suministro adecuado a medida que las economías salen de la pandemia.

Foto: Joe Biden, presidente de EEUU. (Reuters/Jonathan Ernst)

El precio del petróleo, que cedía en torno a un punto porcentual este martes, ha reaccionado al alza tras conocerse los detalles de EEUU. El precio del Brent, de referencia en Europa, cotiza superando los 82 dólares al lograr un avance del 3,18%. Por su parte, su homólogo estadounidense, el West Texas, también sube casi un 2,57% y cotiza sobre los 78,7 dólares. La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (incluida Rusia), planea reunirse el próximo 2 de diciembre para discutir su política de producción, sobre todo ahora que los actuales precios del crudo amenazan el ritmo de recuperación a nivel global.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, ha destacado que el precio del Brent ha descendido un 8% desde los 86 dólares a los 79 dólares debido al aumento de los casos de covid y a los rumores sobre una liberación de la reserva estratégica de petróleo (SPR) de Estados Unidos, China y otros países. Estados Unidos tiene 600 millones de barriles en su SPR y sigue bajando. Esto equivale a seis días de demanda global. Las principales economías en general tienen 1.500 millones de barriles de petróleo, o 15 días de demanda. El riesgo es que la liberación de las reservas de petróleo sea contraproducente y provoque un aumento de los precios. Esto puede verse como una medida a corto plazo y desesperada, con poco seguimiento dado que los SPR son relativamente pequeños y su uso es para emergencias “reales”.

El experto también ha destacado los frutos de los planes de Biden ya que "la amenaza del SPR ya ha logrado su objetivo, con la caída de los precios y la advertencia de la OPEP. Pero, en realidad, vender es peligroso ya que los SPR son pequeños, las ventas han sido ineficaces y la OPEP tiene poco espacio para bombear más (y puede que bombee menos para compensar las ventas del SPR). La demanda se está recuperando y la nueva inversión en petróleo supone un pequeño fragmento de los niveles históricos, en parte debido a la transición del carbono. Esta es una receta para precios altos por más tiempo".

Joe Biden Petróleo
El redactor recomienda