Es noticia
La tormenta perfecta en Brasil y Colombia que ha disparado el precio del café
  1. Mercados
La producción cae con fuerza

La tormenta perfecta en Brasil y Colombia que ha disparado el precio del café

Su precio se ha disparado con fuerza no solo en la última semana (acumula un avance de más de dos dígitos), sino también en el último año con una subida que supera el 90%

Foto: Granos de café. (EFE/Bienvenido Velasco)
Granos de café. (EFE/Bienvenido Velasco)

El precio del café está disparado y la situación tiene pocos visos de solucionarse. El precio de los futuros de la materia prima agrícola se ha disparado con fuerza no solo en la última semana (acumula un avance de más de dos dígitos), sino también durante los últimos 12 meses, con una subida que supera el 90%. Por tanto, comprar buen café se ha convertido en una tarea no solo más cara, sino también más complicada puesto que no se libra de esa crisis tan de moda en muchos sectores como son los problemas en el suministro.

Los futuros del café Arábica han alcanzado los 2,1675 dólares por libra (0,45 kilogramos) en el parqué estadounidense tras una tormenta perfecta de acontecimientos que han pesado en contra de los consumidores y que han sido vistos como agua de mayo por parte de los inversores. No es para menos ya que ha marcado niveles no vistos en más de 10 años.

El precio de la materia prima agrícola se ha enfrentado a numerosas tensiones y una de las últimas han sido los problemas de suministros, a nivel global, de Brasil a Vietnam ya que el mal tiempo (sequía y heladas), los problemas de suministros y los mayores costes de los fertilizantes amenazan con que se produzca un freno en la oferta, que presionará aún más los precios al alza, según señala Bloomberg.

Foto: Las mejores cápsulas de café según el análisis de la OCU (iStock)

Este no es el único elemento que presiona los precios al alza ya que, al hundimiento de la producción de Brasil, su principal productor, se ha unido la crisis a la que se enfrenta su segundo mayor proveedor, Colombia, que lucha ante el exceso de precipitaciones que se produce en el país presidido por Iván Duque y que amenaza no solo con la calidad de la producción, sino también con su cuantía puesto que se corre el riesgo de que se produzcan enfermedades en las plantas que perjudiquen la producción.

Si miramos las cifras de producción de café en Colombia, ya se aprecia este impacto. La extracción de granos de café en el mes de octubre ha sido de poco más de un millón de sacos de 60 kilogramos, lo que supone un 13% menos que en el mismo periodo de 2020, según ha destacado la Federación Nacional de Cafeteros del país. Situación que se ha agudizado durante los últimos meses ya que el acumulado en los 10 primeros meses ha sido de 10,1 millones de sacos, lo que supone una caída de solo el 6%.

Café Inversores
El redactor recomienda