Es noticia
Los bancos quieren que 'cambies de planes' para la jubilación… y te dan hasta un 6%
  1. Mercados
CONDICIONES Y PERMANENCIA

Los bancos quieren que 'cambies de planes' para la jubilación… y te dan hasta un 6%

Ante la caída de la ventaja fiscal en las aportaciones, centran su campaña de pensiones en ‘robar’ inversores a la competencia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las tradiciones, a veces, se pierden. O, mejor dicho, se transforman. Hasta el año pasado, en cuanto empezaba noviembre, las entidades financieras iniciaban su habitual campaña de planes de pensiones. Lanzaban numerosas ofertas para que los ahorradores contrataran estos productos de inversión para la jubilación con el dinero que habían conseguido ahorrar durante el año.

Los inversores podían aportar hasta entonces 8.000 euros para desgravarse y pagar menos en la declaración de la renta. Y esta era una cantidad interesante desde el punto de vista de los bancos para generar comisiones de gestión y, por lo tanto, ingresos. Pero todo cambió con la decisión del Gobierno de limitar estas ventajas fiscales hasta 2.000 euros a partir de enero de 2021 (cifra que bajará a 1.500 euros en 2022 con los nuevos presupuestos).

No tiene la misma rentabilidad una campaña de publicidad para captar un cliente con el que ingresar 20 euros al año en comisiones de los planes de pensiones que cuando les cobraban 80 euros. Por eso, han decidido enfocar estas campañas todavía más hacia los traspasos: ahora ya no les interesa tanto que metas dinero a un plan como que te traigas a su entidad el dinero en otros planes de pensiones.

Foto: Pensiones. (iStock)

Ojo: hay condiciones y permanencia

Si lo haces, te ofrecen unas bonificaciones que pueden llegar hasta el 6% de la cantidad traspasada, aunque siempre con límites, condiciones e incluso permanencia, como la mayoría de las compañías telefónicas con sus promociones para cambiarte de operadora. Ver aquí las promociones más importantes.

Por ejemplo, Banco Santander ofrece un pago en efectivo del 6% sobre el importe traspasado a determinados planes, pero siempre que la cantidad traspasada alcance los 100.000 euros y con una cláusula de permanencia de ocho años. Para cantidades menores, la bonificación se reduce.

¿Por qué paga esta oferta? Porque los ingresos en comisiones serían mucho mayores para la entidad. Por ejemplo, Mi Plan Santander Moderado, uno de los planes incluidos en la promoción, tiene una comisión de gestión del 1,3% anual. Es decir, que un cliente que traspasara 100.000 euros a este producto generaría al banco 1.300 euros anuales de ingresos solo en comisiones de gestión. En ocho años, esto supondría un total de 10.400 euros, frente a los 6.000 que le cuesta al banco pagar el incentivo a ese cliente.

Foto: iStock

BBVA también bonifica los traspasos que se realicen hasta el 31 de diciembre, con un incentivo máximo algo menor (4%), pero con condiciones menos exigentes: desde 25.000 euros traspasados y un compromiso de permanencia de seis años. Aquí puedes ver la oferta de planes de pensiones de BBVA, entre los que se incluye el BBVA Telecomunicaciones, el más rentable de los que se comercializan en España a 10 años, con una rentabilidad anualizada del 18% propiciada por el 'boom' de la tecnología.

CaixaBank también ofrece un máximo del 4% de bonificación en los traspasos hasta final de año, variando en función de las cantidades aportadas. Aunque con peculiaridades. Por ejemplo, abona un 1% sobre el importe traspasado, con independencia de la cantidad que se movilice, aunque con la condición de permanecer en CaixaBank al menos hasta el 1 de diciembre de 2026. O una bonificación del 4% para los mayores de 55 años, con independencia de la cantidad.

Esto serían los tres grandes, pero prácticamente todas las entidades ofrecen retribuciones similares, variando en función de la cantidad aportada, del plan de pensiones elegido y de la permanencia mínima. Entre ellas, ING Direct, Bankinter, Abanca, Ibercaja, Renta 4 Banco o Banco Sabadell, entre otras.

El inversor, eso sí, debe tener en cuenta que estas bonificaciones deben pasar también por Hacienda y deberá incluir en la declaración de la renta lo que el banco le haya pagado por cambiarte de entidad (ya sea dinero en efectivo o un regalo físico, como por ejemplo una tableta). A efectos de Hacienda, estos premios se sumarán a las rentas de ahorro y tributarán al 19%, al 21%, al 23% o al 26%, en función de la cantidad.

Las tradiciones, a veces, se pierden. O, mejor dicho, se transforman. Hasta el año pasado, en cuanto empezaba noviembre, las entidades financieras iniciaban su habitual campaña de planes de pensiones. Lanzaban numerosas ofertas para que los ahorradores contrataran estos productos de inversión para la jubilación con el dinero que habían conseguido ahorrar durante el año.

Planes de pensiones Rentabilidad