Es noticia
Un cumple muy feliz: los fondos que más ganan desde que Pfizer inoculó la esperanza
  1. Mercados
EFICACIA DEL 90% EN SU VACUNA

Un cumple muy feliz: los fondos que más ganan desde que Pfizer inoculó la esperanza

Energía y finanzas, los sectores que más suben en el rally alcista iniciado hace un año

Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Reuters/Dado Ruvic.

De pronto, un 9 de noviembre de 2020, día de la Almudena, un titular lo cambió todo:

"Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90% en su vacuna contra el coronavirus".

Mientras la mayoría empezamos a buscar información sobre qué suponía ese dato, con cierta cautela sobre su impacto final para derrotar al covid, en los mercados financieros hubo pocas dudas. O ninguna. Los inversores se lanzaron a comprar como si no hubiera un mañana. O, mejor dicho, como si volviera a haberlo después de tanta tiniebla.

Foto: Pfizer. (Reuters)

Fue el inicio de un 'rally' alcista que todavía no se ha parado, aunque ya no muestre el vigor de sus primeros días. Desde entonces, el S&P 500, el Nasdaq o el Euro Stoxx 50 registran ganancias en torno al 35%. Y, como para celebrar la onomástica, los índices más representativos de las bolsas mundiales han marcado nuevos máximos históricos esta última semana.

¿Todos? No, algunos no, como el Ibex 35 del mercado español, aunque ya los tiene a tiro de piedra sumando los dividendos. O como la bolsa china, que se ha quedado atascada por el aumento de intervencionismo de su gobierno en algunos de los sectores más calientes y la crisis de la inmobiliaria Evergrande.

300 fondos ganan más de un 50%

El júbilo se siente también en las carteras de los fondos de inversión, sobre todo los que invierten la mayor parte de su cartera en renta variable. De los que se comercializan en España, hay casi 300 fondos que logran una revalorización superior al 50% desde hace un año. Ver aquí los más rentables a un año.

Por categorías, hay varias que se han beneficiado especialmente de la reactivación económica que se originó en aquel teletipo sobre Pfizer y BioNtech, luego confirmado con la caída en las tasas de hospitalización y muertes en la población inoculada con las vacunas. Pero dos se llevan el brillo: energía y finanzas.

Foto: Reuters

Los primeros ganan de media más de un 75% a 12 meses, reflejando la otra cara de la subida del precio de las energías que sufren los hogares. El incremento del precio del crudo y el gas natural ha disparado el valor de las compañías relacionadas con estas materias primas. Y no sólo eso, también de las energías alternativas y empresas relacionadas con la transición energética, donde se aprecian ganancias espectaculares.

Los fondos relacionados con el sector financiero también han dado muchas alegrías a sus partícipes en el último año. La efectividad de las vacunas implicaba una vuelta a la actividad progresiva que aportaba luz sobre muchos negocios y alejaba el fantasma de las quiebras indiscriminadas que podrían asolar el mundo empresarial si proseguían los confinamientos extremos. Además, a medio plazo, podrían volver las subidas de tipos de interés, lo que beneficiaría su negocio tradicional. De media, sus ganancias a un año se van por encima del 50%, según los datos de Morningstar.

Los grandes del ‘value’ se recuperan

Además, hay fondos que habían ido aumentando progresivamente su peso tanto en los fondos relacionados con materias primas como con el sector financiero y que, por lo tanto, se han visto extraordinariamente beneficiados por el cambio de aires de la pandemia: los que siguen el estilo value investing.

Los valores liquidativos de los máximos exponentes de esta filosofía en España dan fe. Así, Cobas Selección, el fondo de inversión bandera de Francisco García Paramés, logra unas ganancias próximas al 78% a un año; mientras que AzValor Internacional, el de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, suma cerca de un 75%.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

En cifras parecidas o muy similares se mueven otros fondos de menor tamaño, pero también especializados en este estilo de inversión, como Gestión Boutique Value, True Value Small Caps, Horos Value Internacional o Hamco Global Value, entre otros.

Aunque ninguno de ellos se alza con el honor de ser el fondo más rentable en 2021, que vuelve a corresponder a uno de los pocos productos en España que se ha decicido a sacar partido del boom de las critpodivisas: el sorprendente Alcalá Multigestión Oricalco, que a 12 meses ha multiplicado por más de 4 veces la inversión, con una ganancia del 330%. Eso sí, puro vértigo, como han comprobado este año sus partícipes, cuando llegó a caer más de un 40% desde febrero hasta julio.

De pronto, un 9 de noviembre de 2020, día de la Almudena, un titular lo cambió todo:

"Pfizer y BioNTech anuncian una eficacia del 90% en su vacuna contra el coronavirus".

Pfizer Renta variable Nasdaq Inversores
El redactor recomienda