El precio del gas cae un 10% tras el mensaje de tranquilidad de Putin sobre su suministro
  1. Mercados
Aliviará la escasez de suministro

El precio del gas cae un 10% tras el mensaje de tranquilidad de Putin sobre su suministro

El presidente de Rusia ha ordenado a Gazprom rellenar sus depósitos en Alemania y Austria en cuanto concluya el llenado de los depósitos de gas en su país

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Rusia, el principal suministrador de gas natural a Europa, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los mercados. Su presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a Gazprom rellenar sus depósitos en Alemania y Austria en cuanto concluya el llenado de los depósitos de gas en Rusia a partir del 8 de noviembre, un día después de que finalice el proceso en Rusia, lo que le permitirá ayudar a aliviar la escasez de suministro que impera en el mercado.

Putin señaló que esta decisión de llenada de depósitos permitirá "cumplir de un modo fiable, estable y a buen ritmo los compromisos" de Gazprom en Europa y "abastecer a los socios europeos con gas durante la temporada de otoño e invierno". Además, ha destacado que "creará una situación más propicia en el mercado de los hidrocarburos en Europa" al alertar que los altos precios de gas pueden afectar a otras ramas de la economía.

Así, la reacción a la decisión de Vladimir Putin no se ha hecho esperar. El precio del gas natural holandés, de referencia en el mercado europeo, caía este jueves un 10% y confirma, una vez más, que las palabras del presidente ruso han servido para enfriar las subidas de precios y relajar las tensiones.

Foto: Una cocina de gas. (Reuters)

El precio del gas natural ha caído con fuerza tras los récords marcados a principios de octubre, pero desde el mercado hay cierto temor ante posibles subidas debido a que puede producirse un invierno más frío de lo habitual que haga que los suministros de Rusia se vean afectados.

Europa ha arrancado la temporada de mayor uso de gas natural, debido a las temperaturas más frías, con los inventarios en su nivel más bajo en más de una década. De hecho, Gazprom ha afirmado que la temporada de inyección de gas ruso será más larga de lo previsto al incrementarse en alrededor de una semana.

Vladimir Putin también ha destacado que este escenario de altos precios debe ser aprovechado no solo para desarrollar el sector gasístico, sino para desarrollar las regiones productoras de gas. "Junto a las inversiones de desarrollo de los yacimientos es necesario concentrarse en la construcción de centros de procesamiento profundo de esta materia prima en el distrito autonómico de Yamalia-Nenetsia", propuso.

Vladimir Putin Gas natural
El redactor recomienda