El Banco de Canadá sorprende al anunciar el fin de su programa de compras
  1. Mercados
Mantiene tipos

El Banco de Canadá sorprende al anunciar el fin de su programa de compras

Gracias a la recuperación de la economía del país, a la vez que adelantó al primer semestre de 2022 la subida de los tipos de interés, que en estos momentos están en el 0,25%

Foto: Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá. (Reuters)
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá. (Reuters)

El Banco de Canadá ha sorprendido al mercado al anunciar este miércoles el fin de su programa de expansión cuantitativa gracias a la recuperación de la economía del país, a la vez que adelantó al primer semestre de 2022 la subida de los tipos de interés, que en estos momentos están en el 0,25%. Pero, de momento, la autoridad monetaria canadiense dejará los tipos de interés al nivel que fijo al principio de la pandemia, el 0,25%, porque "la excesiva capacidad" que existe en la economía canadiense sigue requiriendo "un considerable apoyo de política monetaria".

El banco central añadió en un comunicado que sigue comprometido a mantener la política de tipos de interés en el límite inferior hasta que la desaceleración económica sea absorbida para que se logre de forma sostenible el objetivo de inflación del 2%".

La autoridad monetaria también explicó que la recuperación económica del país ha permitido poner fin al programa de expansión cuantitativa, por el que el Banco de Canadá compra cada semana hasta 5.000 millones de dólares canadienses (4.049 millones de dólares estadounidenses), en bonos estatales. El gobernador de la entidad, Tiff Macklem, reveló, al anunciar las medidas, que la institución ha estado "reduciendo de forma gradual" el ritmo de la expansión cuantitativa desde el pasado octubre gracias a la marcha de la recuperación económica del país.

Foto: Foto: EC.

"Con la economía creciendo de nuevo de forma robusta, el consejo de gobierno (del Banco de Canadá) estimó que la expansión cuantitativa ya no es necesaria", dijo Macklem. Por tanto, el programa será sustituido por una "fase de reinversión" durante la que comprará bonos del Estado sólo para reemplazar los que venzan.

Las previsiones del banco estiman que la economía canadiense crezca un 5% este año, un 4,25% en 2022 y un 3,75% en 2023. También advirtió de que la inflación en Canadá en los próximos meses será superior a lo inicialmente previsto y que no volverá hacia el objetivo del 2% hasta finales de 2022.

Tipos de interés Canadá Política monetaria Inflación
El redactor recomienda