Ofrecido por Mutuactivos

¿Cómo invertir en el futuro? El caso de Moderna o cómo cazar las megatendencias

Por EC Brands

Hacia finales de 2019 Moderna Inc, una farmacéutica cuya sede central se localiza en la ciudad de Cambridge, en el estado norteamericano de Massachusetts a escasa distancia del MIT –uno de los centros neurálgicos de la investigación científica en el mundo– era una empresa desconocida fuera de los círculos financieros. Era poco más que el embrión de un proyecto que no estaba claro si tendría o no futuro.

Hoy, sin embargo, las cosas son totalmente diferentes. En menos de dos años, Moderna Inc se ha convertido en una empresa reconocida en todo el mundo y su valor en bolsa se ha multiplicado por más de 20 hasta superar los 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Moderna Inc ya no es un proyecto de futuro, sino una realidad tangible de explotación económica. Tan solo durante los años 2021 y 2022 se espera que pueda llegar a facturar casi 30.000 millones de dólares. Evidentemente en toda esta historia hubo un punto de inflexión universalmente conocido: la aparición del Sars-Coronavirus-2.

Científicos y probetas

La tecnología del ARN mensajero

Moderna Inc fue la farmacéutica que más rápido desarrolló la vacuna contra el covid-19. Tradicionalmente el desarrollo de una vacuna ha sido un proceso lento y pesado. Sin embargo, en este caso, para el 24 de febrero del 2020. Apenas dos meses después de que el primer paciente hospitalizado por esta enfermedad fuera ingresado el 12 de diciembre de 2019 en el hospital de Wuhan, la farmacéutica norteamericana ya tenía lista la vacuna para comenzar los ensayos en humanos.

El ARN mensajero ha hecho que Moderna Inc. pase a ser una farmacéutica con potencial de futuro a una compañía de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil

Todo gracias a una nueva tecnología: el ARN mensajero. Esta tecnología parte de una premisa totalmente diferente. En lugar de carga viral, las vacunas desarrolladas con este método contienen instrucciones genéticas que impulsan al organismo a producir los anticuerpos o células que se necesitan para combatir una enfermedad. Lo que abre un enorme abanico de posibilidades. Por ejemplo, Moderna Inc y otras muchas farmacéuticas esperan ahora poder enfrentarse a otros muchos problemas médicos: desde el VIH o la gripe, hasta el propio cáncer.

Las megatendencias

Pero el de Moderna Inc y el ARN mensajero es tan solo un ejemplo. Actualmente en el mundo podemos identificar cinco grandes megatendencias que tienen el potencial de cambiar nuestra forma de vida durante los próximos años: hablamos de la disrupción tecnológica, los cambios en los hábitos de consumo, la salud, el cambio climático y la evolución demográfica.

Todos ellos son campos donde decenas y decenas de miles de empresas están invirtiendo muchos recursos en desarrollar la tecnología y las empresas del mañana. Y la cuestión es que ahora podemos sumarnos con relativa facilidad a estos procesos de cambio y transformación.

Actualmente en el mundo podemos identificar cinco grandes megatendencias que tienen el potencial de cambiar nuestra forma de vida durante los próximos años

¿Te imaginas lo que hubiera supuesto invertir a finales de los 90 o principios de los años 2000 en empresas como Google o Amazon? Pues ese es, precisamente, el potencial que nos pueden brindar estas nuevas megatendencias. Dada la complejidad y toda la incertidumbre que conllevan este tipo de operaciones, a la hora de invertir en megatendencias es recomendable recurrir a la inversión profesional, bien sea a través de fondos de inversión o solicitando asesoramiento en materia de inversión.

Si quieres conocer más detalles sobre todo este proceso de cambio y transformación, puedes acceder a ellos en el último vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’, el canal de actualidad financiera de Mutuactivos.