¿En qué invierten los dos fondos españoles de bolsa donde más dinero entra en 2021?
  1. Mercados
1.000 millones de captaciones

¿En qué invierten los dos fondos españoles de bolsa donde más dinero entra en 2021?

El Quality Mejores Ideas y el Santander Future Wealth apuestan por las megatendencias, aunque no logran superar al mercado

Foto: Fondos de inversión. (iStock)
Fondos de inversión. (iStock)

Este 2021 está siendo muy positivo para la inversión en renta variable. Las buenas rentabilidades de los índices están animando a muchos inversores a confiar en la bolsa, ante la falta de alternativas interesantes en otros activos.

A nivel global, si nada se tuerce, se alcanzará un nuevo récord de suscripciones en fondos de renta variable. Desde el 1 de enero han entrado ya casi 800.000 millones de dólares, la mayoría en fondos indexados y ETF, pero también con un fuerte crecimiento de la gestión activa.

En España, los fondos locales que invierten en acciones la mayor parte de su cartera han captado cerca de 7.000 millones de euros este ejercicio, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Eso, sin contar que parte de los fondos de la categoría Globales, en los que también han entrado otros 6.700 millones de euros este 2021, invierten en muchos casos una parte importante en renta variable.

Foto: EC.

Casi 1.000 millones de captaciones

¿Pero qué fondos españoles de acciones en concreto están seduciendo más a los inversores? ¿Cuáles están siendo los líderes en captaciones y en qué tipo de negocios confían sus carteras?

Los dos con mayores captaciones este 2021 responden a un mismo estilo, el de invertir en megatendencias, es decir, en temáticas de muy largo plazo que están produciendo cambios importantes en la economía, el consumo y la sociedad.

Se trata del Quality Mejores Ideas, de BBVA, en el que han entrado casi 600 millones de euros y cuyo patrimonio ronda los 2.300 millones, y el Santander Future Wealth, con captaciones por encima de 360 millones de euros en 2021 y unos activos bajo gestión de 753 millones de euros, según las cifras de Inverco a cierre de septiembre.

En ambos casos, se tratan de fondos de fondos. Es decir, sus gestores seleccionan productos de las principales gestoras internacionales o ETF con los que toman exposición a las temáticas de largo plazo que les parecen más atractivas.

Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

Desde agua hasta genética

En el caso del fondo de BBVA, distribuyen la cartera en dos grandes bloques, uno “dedicado a la inversión en fondos globales, de estrategias complementarias, que han demostrado su capacidad de batir a la renta variable global en el largo plazo”, explican, y otro ya más propiamente dicho de las ideas temáticas, que gira en torno a cuatro grandes ideas: las relacionadas con cambios en la demografía, que es la temática de mayor peso en la cartera, con casi un 23%; las de ciencia y tecnología; las de cuidado del planeta y las temáticas geográficas.

¿Y cuáles son los fondos con más peso en las carteras? En el bloque de globales, destacan fondos como el Capital Group New Perspective, el MSIF Global Opportunity, el BNY Mellon Long Term Global Equity y el Fidelity World, entre los más destacados.

En el bloque de temáticos, destaca por su peso en la cartera el Sustainable Global Thematic Portfolio, de AllianceBernstein; el Robeco Global Premium Equities; así como otras tendencias más específicas, como el EdR Big Data o una de las incorporaciones del segundo trimestre, que fue el BNY Mellon Mobility Innovation, entre otros muchos.

El de BBVA, con una subida cercana al 13% desde enero, consigue superar la rentabilidad del producto de Santander

En el caso del fondo del Santander, “los criterios para seleccionar las inversiones siguen tendencias clave a nivel social, tecnológico y medioambiental”, según explican desde su web. También tienen algunos fondos globales, más genéricos, pero la mayor parte de las posiciones están relacionadas con fondos de megatendencias, en algunos casos a través de productos de gestión activa y en otros de índices.

Entre los de gestión activa, según su última ficha mensual, los 5 fondos con más peso en su cartera a cierre de septiembre eran: Nordea 1 - Global Climate and Environment Fund, CPR Global Silver Age, Pictet Security, BNP Aqua y JPMorgan Thematics Genetic Therapies. Mientras que las mayores posiciones en gestión pasiva las tenía en tecnología y energías renovables.

Rentabilidad por debajo de la media

¿Y qué resultado están dando el Quality Mejores Ideas y el Santander Future Wealth en este 2021? Ambos muestran rentabilidades positivas, pero el de BBVA, con una subida cercana al 13% desde enero, consigue superar la rentabilidad del producto de Santander, que se queda en la zona del 10%. Eso sí, en ambos casos, por debajo de la media de fondos españoles de renta variable internacional, cercana al 16% a cierre de septiembre, según los datos de Inverco.

Foto: Sede de EBN. (Google Maps)

En cuanto a los costes, en ambos casos, el inversor debe sopesar que, además de la comisión de gestión, cuentan con comisiones de éxito, que hacen que la ratio de gastos totales se eleve por encima del 3%, según los datos de Morningstar.

Entre los fondos de megatendencias de gestoras españolas, el inversor puede encontrar numerosas opciones entre las que elegir, casi en todas las gestoras. En las de bancos, se puede encontrar el Caixabank Selección Tendencias o el Ibercaja Megatrends. Pero entre el resto hay opciones como el Bestinver Megatendencias, el Imantia Futuro, el Mutuafondo Nueva Economía o el Andbank Megatrends. Mientras que otras firmas, como Renta 4, tienen distintos fondos para diversas megatendencias.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Renta variable Rentabilidad Inversores
El redactor recomienda