Es noticia
Botín considera que la inflación es un problema temporal debido al covid
  1. Mercados
ENTREVISTA EN BLOOMBERG

Botín considera que la inflación es un problema temporal debido al covid

"¿Es un problema temporal? Creo que sí, en el sentido de que el covid es algo puntual y ha creado una especie de pico"

Foto: La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)
La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, ha entrado en el debate sobre la fuerza y la persistencia de la inflación, al afirmar que la ve como una tendencia pasajera espoleada por la pandemia.

"¿Es un problema temporal? Creo que sí, en el sentido de que el covid es algo puntual y ha creado una especie de pico", dijo Botín en una entrevista con Bloomberg Televisión. Sus palabras contradicen a las de Christian Sewing, director general de Deutsche Bank, que dijo este miércoles que la actual alza de la inflación probablemente sea más duradera.

El debate sobre la inflación es, junto con las enormes cargas de deuda asumidas de los gobiernos y la salud financiera de las empresas y los particulares que salen del covid-19, una de las cuestiones clave que la sociedad tiene que abordar, dijo Botín.

Los persistentes cuellos de botella de la oferta siguen alimentando la preocupación de que las presiones sobre los precios puedan seguir siendo elevadas durante algún tiempo. La inflación de la zona euro, y también la de España, crece al ritmo más rápido desde 2008, impulsada por la energía y una serie de efectos estadísticos relacionados con la pandemia que deberían desaparecer el próximo año.

Foto: Foto: Reuters.

Los peores efectos

El Banco Central Europeo se prepara para retirar los estímulos monetarios de emergencia a medida que las economías de la zona del euro. En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que comienza a finales de este mes en Glasgow, Botín pidió más normas mundiales para las finanzas verdes e instó a los países y regiones a adoptar marcos comunes. "Necesitamos que los gobiernos tengan políticas comunes", dijo. "De lo contrario, habrá consecuencias no deseadas y algunos financiando lo que otros no están financiando".

Mientras tanto, el Santander está pendiente de ver cómo los bancos centrales supervisan las criptodivisas, mientras también resuelve qué papel quiere jugar en las cadenas de valor que crean, dijo Botín. "Las criptomonedas están ya está ocurriendo", añadió

Botín también se refirió al impulso del banco en la banca inversión, diciendo que el Santander tratará de aprovechar sus redes en varios países y en sectores como las energías renovables y las infraestructuras para desarrollar un negocio que, según dijo, representó una cuarta parte de sus beneficios el año pasado.

"Donde podemos ser muy competitivos con los mayores bancos del mundo es cuando tienes un cliente en Estados Unidos que quiere comprar una empresa en Brasil", dijo Botín. "Donde tenemos esta escala de mercado y conocemos muy bien a las empresas, podemos conectar mejor que casi cualquiera".

La presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, ha entrado en el debate sobre la fuerza y la persistencia de la inflación, al afirmar que la ve como una tendencia pasajera espoleada por la pandemia.

Ana Patricia Botín Inflación Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda