La prohibición en China convierte a EEUU en líder mundial de minería de bitcoin
  1. Mercados
ACAPARA UN TERCIO DEL MERCADO

La prohibición en China convierte a EEUU en líder mundial de minería de bitcoin

La cuota del país asiático ha caído del 44% a cero entre mayo y julio, según las cifras publicadas este miércoles por el Cambridge Centre for Alternative Finance

Foto: Convención de criptomonedas en Miami. (Getty)
Convención de criptomonedas en Miami. (Getty)

La prohibición de la minería del bitcoin en China ha dejado vía libre a Estados Unidos para liderar el mercado mundial de esta lucrativa actividad.

La cuota de China ha caído del 44% a cero entre mayo y julio, según las cifras publicadas este miércoles por el Cambridge Centre for Alternative Finance y recogidas por el diario londinense 'Financial Times'. El país llegó a acaparar las tres cuartas partes de la minería mundial de la criptomoneda en 2019.

Sin embargo, el Consejo de Estado prohibió la minería y el comercio de criptodivisas en mayo, debido a las preocupaciones ambientales —consume mucha energía— y financieras. La decisión provocó un éxodo de mineros en busca de electricidad barata y políticos favorables a las criptomonedas. Y Estados Unidos se ha convertido en el mejor destino.

Según el Cambridge Centre for Alternative Finance, el país presidido por Joe Biden ha aumentado su cuota desde el 17% de abril hasta el 35% de agosto, por lo que ya acapara un tercio del negocio mundial y lidera la actividad minera con una gran diferencia respecto al segundo, Kazajistán (18%), que ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos meses.

Foto: Foto: EFE.

La prohibición de la minería de bitcoins en China provocó la "gran migración minera", ha explicado Sam Tabar, director de Estrategia de Bit Digital —una empresa minera de bitcoins con sede en Nueva York— al 'FT'. La compañía suspendió sus operaciones en el país asiático, que estaba liquidando desde octubre de 2020, tras la prohibición.

Michel Rauchs, director de Activos Digitales del Cambridge Centre for Alternative Finance, ha señalado al diario británico que "el efecto de la represión china es una mayor distribución geográfica en todo el mundo", y ha añadido que podría considerarse "un avance positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados del bitcoin".

Los mineros de fuera de China disfrutaron de una oleada de acuñación de monedas digitales en los meses siguientes a la prohibición, ya que los competidores chinos se apresuraron a trasladar sus operaciones. Desde entonces, Pekín ha ido más allá y el mes pasado calificó de "ilegales" todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, ampliando su prohibición a los operadores extranjeros. China está poniendo en marcha su propia moneda digital, que las autoridades esperan probar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero de 2022.

Estados Unidos (EEUU) Kazajistán Bitcoin Noticias de China
El redactor recomienda