Espiral inflacionista: el petróleo sigue su escalada y las eléctricas españolas se resienten
  1. Mercados
EL CRUDO SUBE UN 2,5%

Espiral inflacionista: el petróleo sigue su escalada y las eléctricas españolas se resienten

El WTI supera los 80 dólares por primera vez desde hace siete años. Mientras, los intereses de la deuda española llegan al 0,5% ante el temor a una política monetaria menos expansiva

Foto: Una refinería en Canadá. (Reuters)
Una refinería en Canadá. (Reuters)

Nueva jornada negativa en los parqués marcada por la espiral inflacionista. Las principales bolsas europeas cotizan en rojo, lastradas por las compañías eléctricas, que registran pérdidas de en torno un 2% en el Ibex. Mientras los intereses de la deuda vuelven a niveles de mayo y el carbón bate su récord histórico en China, el petróleo sigue subiendo, y supera los 80 dólares en Estados Unidos por primera vez en siete años.

Los futuros del West Texas International (WTI) suben en torno a un 2,5% y ya rozan los 81,5 dólares, mientras que los del Brent, de referencia en Europa, se revalorizan un 2% y alcanzan los 84 dólares. Las alzas sostenidas del crudo —en el último mes ha cerrado en verde 17 de las 23 sesiones, con una subida cercana al 20%— hacen pensar a los inversores que la inflación no será transitoria.

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este lunes del riesgo que supone el incremento de los precios, que podría llevar al regulador a un endurecimiento de su política monetaria. "Este comportamiento arriesgado [de los mercados financieros] solo es sostenible con una inflación y unos tipos de interés bajos", ha advertido Knot, según recoge Bloomberg. Y ha añadido: "Ahora que la economía está mejorando, tendemos a ser menos conscientes de las vulnerabilidades que se están acumulando. Y eso es algo que me gustaría prevenir".

Foto: Foto: Reuters.

En ese escenario, en el que se prevé la progresiva retirada de estímulos a ambos lados del Atlántico, el coste de la deuda aumenta. El bono español a 10 años sube este lunes cerca de un 4,5% y se sitúa en el 0,512%, frente al 0,49% del viernes. Es la primera vez desde mayo que superan el 0,5%.

Las turbulencias en el mercado de las materias primas también se dejan notar en la bolsa. Las empresas eléctricas están este lunes entre las mayores caídas del Ibex, que se deja un 0,66% y pierde los 8.900 puntos. Grifols lidera los números rojos, seguida muy de cerca por Endesa (-2,14%), mientras que Iberdrola pierde un 1,7% y Naturgy, casi un 1%. Se trata del primer día de cotización de la compañía presidida por Francisco Reynés desde que se cerró el periodo de aceptación de la opa lanzada por el fondo australiano IFM.

En el extremo opuesto, la subida de las materias primas beneficia a las acereras, que lideran las ganancias. En el caso de Arcelor, superan el 4%. Y en el de Acerinox, son de poco más de un 3%.

Petróleo Inflación Bolsas Materias primas
El redactor recomienda