Es noticia
"Los gobiernos deben tener un plan para reducir la deuda pública tras el covid"
  1. Mercados
Entrevista a Mark Gertler

"Los gobiernos deben tener un plan para reducir la deuda pública tras el covid"

Mark Gertker, premiado por la Fundación BBVA junto a Ben Bernanke, es uno de los investigadores más prolijos sobre política monetaria y ciclos económicos

Foto: Mark Gertler, durante la entrevista. (Fundación BBVA)
Mark Gertler, durante la entrevista. (Fundación BBVA)

Mark Gertler, a sus 70 años, es uno de los mayores expertos en bancos centrales, después de casi cinco décadas investigando la política monetaria y sus efectos en la economía real, con las transmisiones del sistema financiero entre medias. El economista estadounidense cree que los bancos centrales deben seguir apoyando la recuperación, pero alerta de los excesos creados a futuro.

Gertler, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, ha recibido esta semana el galardón en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas (XIII edición) de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento junto a su amigo Ben Bernanke, expresidente de la Fed y con el que investigó la política monetaria durante 30 años, también galardonado en esta edición junto a Noburo Kiyotaki y John More.

Foto: Ben Bernanke, ex presidente de la Fed. (Reuters)

Bernanke y Gertler denominaron 'acelerador financiero' al bucle de retroalimentación adversa entre el sector real y el financiero tras haber estudiado la Gran Depresión y otras recesiones. Después, junto a los economistas Peter Karadi, Nobu Kiyotaki y Andrea Prestipino, adaptaron el modelo para analizar el papel crítico de la banca y de la banca en la sombra.

Ahora, tras una crisis en la que la causa ha sido puramente exógena como el coronavirus, el comportamiento de la economía se puede explicar bajo el prisma del 'acelerador financiero'. En una entrevista con este medio, Mark Gertler se muestra optimista por el apoyo de los estímulos monetarios, pero avisa de que habrá que acometer políticas para corregir los excesos en el futuro.

PREGUNTA. Hace 20 años, investigó con Ben Bernanke sobre si los bancos centrales deben intervenir en las variaciones de los precios de los activos, ¿qué piensa ahora?

RESPUESTA. Creo que lo mejor que pueden hacer los bancos centrales es ajustar los tipos de interés en función de la inflación. Para intervenir en otros activos, lo mejor es una regulación financiera inteligente.

Foto: Lagarde y Powell, presidentes del BCE y de la Fed, respectivamente. (Reuters)

P. La respuesta monetaria ha sido clave contra el covid, ¿hay límites para los bancos centrales?

R. La causa principal de esta crisis ha sido el covid, y ahora hay que luchar contra el covid y contra sus efectos. Por ahora, no hay límites.

P. ¿Hay riesgos para la economía de retirar demasiado pronto los estímulos?

R. Creo que los bancos centrales serán prudentes, y es difícil saber qué harán las autoridades fiscales, pero si el coronavirus es eliminado o sustancialmente controlado, la economía mejorará.

P. ¿Y hay riesgo de inflación o de burbujas?

R. Hay riesgo de inflación, pero controlable. El mayor peligro es que el covid provoque daños estructurales.

P. ¿Es posible que haya elementos inflacionistas que pasen de coyunturales a estructurales?

R. Creo que los bancos centrales responderán, y la pregunta es si necesitarán subir los tipos de interés para contrarrestar la inflación. Nuevamente, no veo inflación fuera de control que haga intervenir a los bancos centrales. Si tuvieran que hacerlo, se ralentizaría la recuperación de la economía, y lo importante ahora es eliminar casi del todo el virus y sus efectos.

Foto: Foto: iStock.

P. ¿Hay amenaza de estanflación?

R. Hay algunos riesgos, porque cuando los bancos centrales tengan que reducir los estímulos, se ralentizará la economía con más inflación que antes, pero en realidad los paquetes de estímulos están alejando este escenario de bajo crecimiento.

P. ¿Le preocupa el aumento de deuda de países y empresas? En España, la ratio de deuda sobre PIB ha aumentado 30 puntos básicos...

R. Por el momento, tengo algunas preocupaciones sobre el crecimiento de la deuda pública. En tiempos buenos hay que estar preocupado por reducir la deuda, pero no en momentos de crisis. Pero para los países más endeudados es importante tener un plan a largo plazo de reducción de deuda para convencer al mercado de que tienes un plan.

placeholder Mark Gertler.
Mark Gertler.

P. Desde hace años, hay avisos de inversores como Bill Gross sobre burbujas en el mundo de los bonos, ¿qué opina?

R. Los gobiernos han podido incrementar sus niveles de deuda hasta cotas elevadas por los tipos de interés bajos, pero existe el riesgo de que en algún momento aumenten y hay que ser conscientes de ello.

P. Usted ha investigado sobre el sistema financiero, ¿cree que ahora es más fuerte que en 2008? ¿Veremos futuras crisis bancarias?

R. Sí, gracias a que los gobiernos y las instituciones financieras aprendieron la lección de la crisis, con las reformas regulatorias hemos afrontado la crisis del coronavirus en una mejor situación. La historia sugiere que tenemos una crisis, luego se ajusta la regulación, la nueva economía y el sistema financiero innovan bajo ese sistema regulatorio y hay que estar en guardia para los nuevos excesos. El cambio ha sido que los bancos centrales tienen más experiencia en intervenir en crisis.

P. En muchos países, como España, vemos que cada vez hay menos bancos, pero más grandes, ¿es esto bueno para la estabilidad financiera?

R. Es una buena y difícil pregunta. Hay que elegir entre querer tener bancos sanos y diversificados, pero que no sean demasiado grandes para que sean ‘too big to fail’.

P. Pero cada vez hay más bancos ‘too big to fail’...

R. Por eso necesitamos una buena regulación.

Foto: Pedro Sánchez y Christine Lagarde, en una imagen de archivo. (EFE)

P. La banca en la sombra cada vez es más grande, ¿le preocupa?

R. Los reguladores deberían estar preocupados por ello. Ahora el enfoque es que todas las instituciones financieras que tienen efectos sistémicos deben estar reguladas y vigiladas.

P. Usted ha investigado también sobre el descenso de la productividad desde 2008 y la importancia de la inversión en I+D, ¿cómo se puede fomentar la innovación?

R. No es fácil atacar los problemas estructurales, y ahora lo primero es superar el virus. Pero se necesitan acuerdos para gestionar problemas estructurales como la falta de inversión en I+D. Hay que atacar problemas estructurales, como el desempleo estructural o los altos niveles de endeudamiento, creando un clima económico que favorezca la inversión en I+D, ya que son difíciles si no las microintervenciones para incentivarla.

P. Volviendo a los bancos centrales, ¿cómo valora los cambios en los objetivos de inflación de los bancos centrales para tener más flexibilidad?

R. Sirve para ayudar a la economía. Mientras la economía siga debilitada por la crisis, es una buena idea dejar que la inflación pueda irse al 2,5% o al 3% para lanzar un mensaje al mercado de que la prioridad es acompañar la recuperación. Pero cuando los efectos del coronavirus queden atrás, este exceso puede dar problemas de cara al mercado financiero. Sería importante volver a situar el objetivo en el 2%.

P. ¿Le gustaría que siga Jerome Powell presidiendo la Fed?

R. Sí, y cíteme con esta respuesta.

Mark Gertler, a sus 70 años, es uno de los mayores expertos en bancos centrales, después de casi cinco décadas investigando la política monetaria y sus efectos en la economía real, con las transmisiones del sistema financiero entre medias. El economista estadounidense cree que los bancos centrales deben seguir apoyando la recuperación, pero alerta de los excesos creados a futuro.

Bancos centrales Inflación Sistema financiero
El redactor recomienda