Es noticia
Santander da el pistoletazo de salida a su programa de recompra de 841 millones
  1. Mercados
OBTIENE EL VISTO BUENO

Santander da el pistoletazo de salida a su programa de recompra de 841 millones

El programa comenzará este 6 de octubre y se extenderá hasta el 17 de diciembre

Foto: La presidenta del Banco Santander. (EFE)
La presidenta del Banco Santander. (EFE)

Luz verde al programa de recompra de acciones del Banco Santander. La entidad, que ya anunció a finales de septiembre su intención de recomprar títulos por una cantidad de 841 millones de euros, ha obtenido el 'OK' del regulador. Asimismo, el programa comenzará este 6 de octubre y se extenderá hasta el 17 de diciembre.

"No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara", explica el banco presidido por Ana Patricia Botín en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este programa, el banco reparte el 20% de su beneficio de 2021. Se trata de la mitad de su remuneración al accionista, ya que el Santander ya anunció a finales de septiembre su intención de repartir un dividendo en efectivo de 4,85 euros por acción. En total, los dos programas alcanzan un 'pay out' del 40%.

Foto: Reuters

Estas medidas llegan tras expirar con la llegada de octubre los límites impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración al accionista. Con el coronavirus, el organismo impuso umbrales a estas medidas para intentar proteger el capital del sector en un momento crítico para la economía.

Según ha detallado en el comunicado, la entidad tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 3,98 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción ('tangible book value per share') a 30 de junio de 2021.

"El número máximo de acciones a adquirir en ejecución del Programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá del 9,7% del capital social del banco dado el precio mínimo de compra de 0,5 euros autorizado por la junta general de accionistas (correspondiente al valor nominal por acción)", ha especificado, entre otras condiciones. "Asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 3,2580 euros (correspondiente al precio de cierre de la acción del banco en las bolsas españolas a 5 de octubre de 2021), el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 258.133.824 (1,49% del capital social del banco)".

Santander
El redactor recomienda