Es noticia
La Fed revoluciona los mercados: ¿qué ha dicho Powell en el Senado de EEUU?
  1. Mercados
la inflación, en alerta

La Fed revoluciona los mercados: ¿qué ha dicho Powell en el Senado de EEUU?

El presidente de la Fed admitió una mayor preocupación por la inflación y por los problemas de la cadena de suministro, y los mercados lo entendieron como un endurecimiento monetario

Cualquier decisión política puede marcar el ritmo de los mercados. Incluso no tiene por qué ser una decisión; basta con una sencilla declaración. Y eso es lo que ha pasado esta semana.

Como señala Marta Pérez Cogollos, senior portfolio manager de Santander AM, "entramos ya en el último trimestre de 2021, un año en que las bolsas han continuado con la senda alcista que iniciaron en mayo de 2020. La fortaleza de las bolsas ha venido acompañada por debilidad de los bonos, a medida que se prevé que abandonemos el escenario de tipos de interés negativos o casi nulos. En este contexto, cualquier noticia económica o política se sigue muy de cerca".

Foto: tapering-bolsas-inversiones-mercados-bra

Alemania te da estabilidad, EEUU te la quita

Las elecciones alemanas, por suerte, "se han resuelto sin grandes sorpresas, y se abre un periodo de negociaciones para formar gobierno. El lunes los mercados recibieron la noticia con ligeras subidas en la renta variable". Sin embargo, algo pasó tan solo un día después: "Tuvimos un repunte de volatilidad en los mercados de renta fija y variable tras la comparecencia de Jerome Powell en el Comité Bancario del Senado. En su discurso, el presidente de la Fed admitió una mayor preocupación por la inflación y por los problemas de la cadena de suministro", apunta.

Y es que "el mercado de renta fija lo interpretó rápidamente en clave de endurecimiento de la política monetaria, y las rentabilidades de los bonos americanos, que ya venían subiendo tras los últimos mensajes del banco central, acentuaron su subida". El mercado de renta variable, por su parte, "recogió con preocupación el movimiento tan abrupto: el S&P 500 terminó la sesión cayendo un 2%, y el Nasdaq, casi un 3%. La subida del precio de las materias primas y de la energía despertó el miedo a una inflación que pueda descarrilar el crecimiento económico".

"Las rentabilidades de los bonos americanos, que ya venían subiendo tras los últimos mensajes del banco central, acentuaron su subida"

En cualquier caso, en su opinión "ese no es por ahora nuestro escenario central, y de hecho estos momentos de volatilidad fueron seguidos de cierta recuperación. El repunte de rentabilidades en el mercado de bonos se debería poder modular de manera que el crecimiento económico no se vea ahogado". Por otro lado, "es interesante destacar que incluso en momentos negativos surgen oportunidades. Los sectores más sensibles a tipos de interés han tenido un mejor comportamiento relativo en bolsa durante estos movimientos, y llegamos a ver valores en positivo en un día en que los índices registraban caídas del 2%".

En cualquier caso, conviene no olvidar nunca que "un posicionamiento diversificado, con una adecuada comprensión del ciclo en el que nos encontramos, debería permitir mitigar la volatilidad que podamos ver en los meses que quedan de año".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Cualquier decisión política puede marcar el ritmo de los mercados. Incluso no tiene por qué ser una decisión; basta con una sencilla declaración. Y eso es lo que ha pasado esta semana.

Jerome Powell Santander Asset Management ECBrands