El antiviral de Merck que reduce a la mitad el riesgo de muerte por covid escala más de un 8%
  1. Mercados

El antiviral de Merck que reduce a la mitad el riesgo de muerte por covid escala más de un 8%

Se va a solicitar su autorización "lo antes posible", pero los mercados ya celebran la noticia. La compañía farmacéutica sube más de un 8% y supera los 81 dólares por acción

Foto: Molnupiravir (Reuters)
Molnupiravir (Reuters)

Merck y Ridgeback Biotherapeutics han anunciado este viernes que molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación, reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderada. Y las noticias han tenido una muy buena acogida en el mercado este viernes: la farmacéutica ha llegado a escalar más de un 10%, superando los 83,7 dólares por acción en la bolsa de Nueva York. Al cierre de Wall Street, su precio por acción es de 81,40 dólares (8,37%).

Precisamente el jueves, la farmacéutica MSD compraba a su rival Acceleron por 11.500 millones de dólares para reforzar su oferta de productos dirigidos a problemas cardiovasculares y, particularmente, a enfermedades raras. Las empresas han acordado que MSD pague 180 dólares por acción de Acceleron tras la compra, que previsiblemente se cerrará en el cuarto trimestre con la aprobación previa de los reguladores.

En el análisis intermedio del ensayo de fase 3 'MOVe-OUT', molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53/377).

Foto: Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. (Reuters)

Hasta el día 29 tras el tratamiento no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo. Por recomendación de un comité independiente de supervisión de datos y en línea con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el reclutamiento en el estudio se ha detenido anticipadamente debido a estos resultados positivos.

En base a estos grandes resultados, las compañías tienen previsto presentar una solicitud de autorización como uso de emergencia en Estados Unidos "lo antes posible" y tiene previsto presentar solicitudes de comercialización a otros organismos reguladores de todo el mundo.

"Se necesitan urgentemente más herramientas y tratamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y sigue afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades y poniendo a prueba los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo. Con estos convincentes resultados, somos optimistas en cuanto a que molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia. Seguiremos trabajando con las agencias reguladoras en nuestras solicitudes y haremos todo lo posible para que el molnupiravir llegue a los pacientes lo antes posible", ha comentado el director general y presidente de Merck, Robert M. Davis.

El redactor recomienda