Kaplan y Rosengren renuncian a la Fed tras el escándalo de la compraventa de activos
  1. Mercados
DE BOSTON Y DALLAS

Kaplan y Rosengren renuncian a la Fed tras el escándalo de la compraventa de activos

Tras desvelarse esta información, el presidente del organismo, Jerome Powell, ordenó hace en torno a dos semanas que se llevase a cabo una revisión del código ético

Foto: El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)
El edificio de la Reserva Federal en Washington (EEUU). (Reuters)

Dos de los representantes de la Reserva Federal han dejado sus puestos en el banco central de EEUU este lunes después de un escándalo por compraventa de activos.

El primero en renunciar a su puesto en la tarde del lunes fue Eric Rosengren, presidente de la Fed en Boston, al que pocas horas después le siguió Robert Kaplan, presidente de la institución en Dallas. Ambos se han visto señalados por una fuerte actividad de inversión a la vez que el banco central se disponía a inyectar más estímulos en el mercado.

Mientras que Kaplan desglosó varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en valores como Apple, Amazon o Tesla, Rosengren informó de participaciones de más de un millón de dólares en cuatro REIT, equivalente a las socimis en Estados Unidos. También desglosó varias operaciones de compraventa de acciones durante 2020. Otro de los señalados en esta revisión fue Thomas Barkin, presidente de la Fed en Richmond, por participaciones en varios ETF y en Coca-Cola.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Tras desvelarse esta información, el presidente del organismo, Jerome Powell, ordenó hace en torno a dos semanas que se llevase a cabo una revisión del código ético del banco central.

"La Reserva Federal se está enfrentando a un punto crítico en nuestra recuperación económica según procesa el camino futuro de la política monetaria", dijo Kaplan en un comunicado. "Infelizmente, el foco reciente sobre mis registros financieros arriesga convertirse en una distracción para la ejecución de este trabajo vital que hace la Reserva Federal", prosiguió. "Por esta razón, he decidido retirarme como presidente y consejero delegado de la Reserva Federal de Dallas".

Rosengren, a su vez, tenía previsto jubilarse de la Fed en junio de 2022 al alcanzar la edad establecida por la Fed. El lunes, citó sus problemas de riñón en su resignación, especificando que se encontraba en proceso para obtener un trasplante. "Ha sido un honor servir a la Reserva Federal, en un empleo en el que uno está constantemente vinculado con el bienestar económico y financiero del país y de Nueva Inglaterra", dijo en el comunicado de resignación.

Reserva Federal Compraventa Dallas Comunicado Jerome Powell Política monetaria