España avanza rápido en presencia de mujeres en los consejos... pero sigue lejos
  1. Mercados
LA 14ª DE LA LISTA

España avanza rápido en presencia de mujeres en los consejos... pero sigue lejos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó de que, en el Ibex 35, solo cuatro empresas alcanzaban el objetivo del regulador de un porcentaje por encima del 40%

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

España ha mejorado con fuerza en los últimos años cuando se trata de la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas. Sin embargo, queda mucho por hacer. Nuestro país ocupa la posición número 14 de la lista del informe 'CS Gender 3000' de Credit Suisse Research.

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración españoles es del 31,1%. Desde 2015, esta cifra se ha incrementado en un 14,3%, convirtiendo a España en una de las regiones en las que más ha crecido en los últimos años el porcentaje de mujeres dentro de los consejos. Con todo, también hay naciones que, ocupando mejor posición, también han mejorado aún más en los últimos seis años.

Por ejemplo, está el caso de la vecina Italia, que registra un 'momentum' del 14,6%, pero ocupa el tercer lugar de la lista con un 39,4% de los consejeros de sus cotizadas siendo mujeres. También Austria, que ocupa el cuarto lugar con una proporción femenina del 39,2%, ha mejorado con fuerza su posición, aumentando en un 17,9% la presencia de mujeres en los órganos directivos de sus compañías.

Ya este año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó de que, en el Ibex 35, solo cuatro empresas alcanzaban el objetivo del regulador de que, para 2022, el porcentaje de mujeres en el consejo no cayese de un 40%.

En cuanto a la presencia de mujeres en cada eslabón de la empresa, en España solo un 4% de los puestos de CEO pertenecen a mujeres, mientras que la posición de CFO está ocupada en apenas un 13% por estas. En la categoría de 'shared services', el 32% de las posiciones están ocupadas por mujeres.

Con todo, al aumentar el espectro sobre la presencia de las mujeres en lugares de influencia e incluir así el panorama político, el informe revela que España es uno de los países con mayor equilibrio entre la alta presencia de mujeres en el Congreso (más de 45%) y la de los consejos de administración (31%).

Empresas
El redactor recomienda