Algodón, en máximos de 10 años: ¿subirá el precio de la ropa?
  1. Mercados
1,005 dólares la libra

Algodón, en máximos de 10 años: ¿subirá el precio de la ropa?

Solo este año, el precio ya se ha disparado un 28%, afectado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro

Foto: Fábrica de algodón en China (EFE)
Fábrica de algodón en China (EFE)

El algodón se sitúa en máximos por primera vez en casi diez años. Los futuros de esta materia prima ya han sobrepasado el dólar por libra en un contexto en el que los precios del transporte marítimo están por las nubes y donde cada vez es más difícil absorber esos incrementos a lo largo de la cadena de suministro. El sector textil no es una excepción.

Según informa la agencia Bloomberg, el contrato de entrega para el mes de diciembre alcanzó los 1,0005 dólares la libra, cifra que no se veía desde noviembre de 2011.

Solo este año, el precio ya se ha disparado un 28%, afectado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, entre los que destacan los contenedores estancados, el desajuste entre oferta y demanda de algunos puntos y el caos logístico de los puertos chinos más importantes del mundo.

Foto: Plataforma petrolífera.

¿Qué significa este incremento de precio para el consumidor final? Dado que será más caro fabricar la ropa, si este incremento se traslada al precio de venta al público, podría contraer la demanda y reducir los márgenes de las empresas fabricantes textiles.

A esto hay que sumar los problemas de producción de países relevantes en el sector, como Bangladesh, Pakistán e India. Con ello, México ya está dispuesto a comprar a EEUU la mayor cantidad concretada en once años. Y China, principal comprador, quien también necesita nuevas fuentes de algodón para su industria, ya ha pasado a buscarlas al mercado estadounidense. Así, desbanca a Vietnam como principal comprador de esta fibra en los últimos seis años.

Cambios en la compra de algodón que también vienen motivados por el que ha sido su mayor volumen de exportación (2020-21) en quince años.

Ropa
El redactor recomienda