Grifols emite 2.000 M en bonos para financiar la compra de Biotest
  1. Mercados
A SIETE AÑOS

Grifols emite 2.000 M en bonos para financiar la compra de Biotest

Los fondos procedentes de los bonos se utilizarán para financiar y consumar la compra de la totalidad del capital social que ostenta Tiancheng en Biotest

Foto: La sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés (España). (Reuters)
La sede de Grifols en Sant Cugat del Vallés (España). (Reuters)

La farmacéutica Grifols ha lanzado una emisión de 2.000 millones de euros en bonos sénior no garantizados con fecha de vencimiento en 2028 (siete años), divididos en bonos en euros y en dólares estadounidenses, según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha detallado, los fondos procedentes de los bonos se utilizarán para financiar y consumar la compra de la totalidad del capital social que ostenta Tiancheng en Biotest, la reciente compra de la farmacéutica.

Esta emisión de deuda se produce después de que la agencia S&P Global haya rebajado el 'rating' de la farmacéutica precisamente por el lastre del endeudamiento. La entidad avisó en un informe a clientes de que la operación era "transformacional y agresiva desde el punto de vista financiero".

Foto: La sede de Grifols en Sant Cugat (Barcelona). (Reuters)

Con todo, la noticia fue bien recibida por el mercado: Grifols subió un 5% en aquella sesión. En una sesión con analistas el día que anunciaron la compra, el director financiero de Grifols, Alfredo Arroyo, dijo que la empresa tomaría medidas para reducir el pasivo, incluyendo "la venta de activos no estratégicos". Ya entonces, los directivos empezaron a perfilar operaciones de deuda en el marco de la operación de compra.

Se espera que la emisión de los bonos concluya el 7 de octubre de 2021, explica Grifols en el comunicado.

Cotizada alemana

Hace unos días Grifols, dio a conocer que había acordado la adquisición, por 1.100 millones de euros, de la totalidad del capital social de la farmacéutica Tiancheng Pharmaceutical Holdings.

En paralelo, ya avanzó que lanzaría una opa para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias y preferentes de Biotest por 43 y 37 euros, respectivamente, e intentar hacerse así con la totalidad del capital.

Biotest es una empresa del sector de la salud que cotiza en bolsa y está especializada en hematología e inmunología clínica innovadora.

La operación, que está previsto que se cierre a finales del primer semestre de 2022, valora el capital de Biotest en unos 1.600 millones de euros, y en unos 2.000 millones su valor de mercado.

Fundada en 1946, Biotest es una multinacional que cotiza en la Bolsa de Fráncfort y está especializada en soluciones innovadoras de hematología e inmunología clínica.

Grifols Comunicado