La alegría del turismo puede con el Congreso: Aena y Dufry suben juntos en bolsa
  1. Mercados
TRAS LA DECISIÓN DE EEUU

La alegría del turismo puede con el Congreso: Aena y Dufry suben juntos en bolsa

Si bien Aena cerró el jueves en rojo (cayó un 1.64%), este viernes ha ganado un 1,91%. A su vez, Dufry, minorista de viajes, ha avanzado un 2,34%

Foto: Aviones en el aeropuerto de Barajas. (EFE)
Aviones en el aeropuerto de Barajas. (EFE)

Semana de alegría para el sector del turismo. Los valores relacionados con el sector aéreo, los hoteles y otras actividades de ocio han alcanzado subidas a doble dígito en los últimos cuatro días.

De hecho, es tal el entorno de euforia, que hasta dos valores antagonizados por la decisión del Congreso de este jueves, Aena y Dufry, vuelven a subir juntos en bolsa este viernes.

Los valores de turismo encadenan ya cuatro sesiones al alza después de que este martes EEUU anunciase que iba a relajar a partir de noviembre ciertas restricciones de viajes para aquellos ciudadanos europeos y británicos vacunados. Una medida que desbloquea el panorama turístico occidental y que, por ende, ha caído muy bien entre las cotizadas del sector.

Foto: Maurici Lucena, presidente de Aena.

En este entorno, el efecto de la decisión del Congreso de España de este jueves queda eclipsada. Si bien Aena cerró el jueves en rojo (cayó un 1.64%), este viernes ha ganado un 1,91%. A su vez, Dufry, minorista de viajes con presencia en los aeropuertos gestionados por la estatal, ha avanzado un 2,34%.

El Congreso aprobó el jueves una enmienda que rebaja el alquiler a cobrar por los locales comerciales en sus aeropuertos, con el propio PSOE llegando a abstenerse al ver que ya no contaba con el apoyo de sus socios en la sesión anterior del Senado.

La propia compañía estima que el impacto variará con el tráfico aéreo, pero calcula que podría producirle una merma de ingresos de alrededor de 1.500 millones de euros. Dufry, a su vez, ha sacado un comunicado valorando positivamente la noticia, pero sin ofrecer cifras de la contribución a sus resultados.

Las subidas se dan en una jornada de alegría para el sector turístico en bolsa. En España, Meliá ha ganado un 2,25%, Amadeus otro 2,08% e IAG un 1,89%. La aerolínea, de hecho, es uno de los valores que más se ha beneficiado de la bolsa europea con el anuncio de EEUU, con una subida de más del 17% en los últimos cuatro días. No en vano, su negocio tiene una fuerte exposición a las rutas entre estos dos lados del continente.

Dufry Turismo