Müller: El BCE debería sopesar el programa habitual de compras cuando acabe el PEPP
  1. Mercados
MATIZ EN SU CUENTA DE TWITTER

Müller: El BCE debería sopesar el programa habitual de compras cuando acabe el PEPP

Pero, debido a las actuales y favorables condiciones de financiación y la sólida recuperación, no cree que un aumento de las compras del QE esta primavera sea la mejor opción

Foto: La sede del BCE. (Reuters)
La sede del BCE. (Reuters)

El Banco Central Europeo tiene en el radar aumentar el programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) cuando se acabe el paquete de compras de emergencia de la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), según ha dicho el miembro del Consejo, Madis Müller, en una entrevista a 'Bloomberg'.

La recuperación económica de la eurozona, apoyada por las campañas de vacunación y la reactivación del consumo, apuntan a que el organismo presidido por Christine Lagarde no tendrá problemas en poner final al paquete de 1,85 billones de euros este marzo. Sin embargo, los responsables de política monetaria se enfrentan ahora a las dudas sobre cómo evitar que los mercados entren en cólera.

Tras publicarse la noticia, Müller ha publicado un tuit en su cuenta que remite a la propia noticia. En este, clarifica que el BCE "debería debatir abiertamente todas las opciones". "Sin embargo, debido a las actuales y favorables condiciones de financiación y la sólida recuperación, no creo que un aumento de las compras del QE esta primavera sea la mejor forma de evitar la sensación de estar ante el precipicio", matiza en el tuit.

En la entrevista, el miembro del BCE ha recogido esa preocupación. "Me doy cuenta de que sería un problema si hubiese un efecto de precipicio muy fuerte a finales del programa de emergencia de compras", dijo el que también es presidente del banco central de Estonia. Un aumento potencial del QE es "parte del debate que tendremos sobre cómo cesar el PEPP y lo que esto querrá decir para las compras de activos en el futuro".

Su homólogo griego, Yannis Stournaras, avisó esta semana contra lanzarse a conclusiones tempranas sobre el fin del estímulo contra la crisis, diciendo que sería "muy arrogante por nuestra parte cantar ya victoria".

Banco Central Europeo (BCE) Pandemia Eurozona Recuperación económica Política monetaria Primavera Christine Lagarde