Es noticia
IAG sigue celebrando a EEUU: el mercado es un 17% de las ventas y 30% de la capacidad
  1. Mercados
PERO SIGUE HABIENDO NUBARRONES

IAG sigue celebrando a EEUU: el mercado es un 17% de las ventas y 30% de la capacidad

"Este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, el cual tiene un mayor ingreso unitario y, por ende, una mayor rentabilidad"

Foto: Aviones de British Airways (Reuters)
Aviones de British Airways (Reuters)

Máximos de julio en dos días. IAG ha subido este martes un 2,99% después de ganar un 11% el lunes ante la relajación de las normas de viaje a EEUU desde la Unión Europea y Reino Unido.

No en vano, el mercado es de suma importancia para la matriz de marcas como Iberia o British Airways. En un año normalizado, el mercado americano pesa un 17% sobre las ventas, mientras que supone un 30% de la capacidad, según los analistas del Banco Sabadell. EEUU fue, de hecho, el gran lastre de los últimos resultados presentados por IAG, que cayó un 7,3% en aquella sesión pese a cumplir con las expectativas en los números generales.

Tras la decisión de la administración de Joe Biden, EEUU permitirá la entrada al país de pasajeros de la UE y Reino Unido con la pauta completa a partir de noviembre. Esto incluye a cerca del 80% de la población europea y británica. Los viajeros europeos y británicos vacunados tendrán que presentar un test negativo realizado tres días antes de volar. Los viajeros norteamericanos no vacunados tendrán que presentar un test realizado el día antes de volar y hacerse otra prueba a su llegada.

Foto: Foto: EFE.

"Este segmento geográfico es de especial relevancia por la posición de dominio de British Airways en el Atlántico Norte, el cual tiene un mayor ingreso unitario (por mayor peso business) y, por ende, una mayor rentabilidad, apoyado en los viajes de negocios", explican los analistas del Banco Sabadell.

"Esperamos que las aerolíneas europeas comiencen a programar vuelos a EEUU a partir de noviembre y que los datos de tráfico mejoren significativamente a partir de este mes teniendo en cuenta la elevada demanda latente y la reactivación de estos vuelos, que son de largo recorrido", concretan desde el banco Renta4.

Foto: El consejero delegado de EasyJet, Johan Lundgren. (EFE)

"El impacto más significativo será para British Airways y Aer Lingus, las dos aerolíneas más dependientes del tráfico a Norteamérica y las que más han estado sufriendo hasta ahora", apuntan desde Renta4. De hecho, como apuntan los analistas del bróker GVC Gaesco, British Airways supuso un 54% de la demanda total de IAG en 2019 y es el buque insignia del 'holding', "por lo que las noticias son positivas para la compañía tras un verano peor de lo esperado".

"No obstante, habrá que ver cómo evoluciona la reapertura de las rutas a Latam y la demanda de los asientos business de los vuelos de largo radio, que son los más rentables del avión", matizan desde la entidad.

"Recordamos que IAG está preparada para operar en el cuarto trimestre de 2021 hasta a un 75% de la capacidad de 2019 y esta noticia debería ayudar a que se vaya acercando a los datos de 2019 desde el 45% previsto en tercer trimestre de 2021 y del 20% en el primer semestre".

Pero no todo será un camino de rosas. "Estamos revisando estimaciones teniendo en cuenta un tercer trimestre más flojo de lo esperado, y, tras estas noticias, una ligera mejora de las perspectivas para el cuarto trimestre", apuntan desde GVC. "Iberia también anunció ayer que está planteando un ERTE para 5.000 empleados lo que confirma la mala evolución de la operativa durante la temporada estival".

Máximos de julio en dos días. IAG ha subido este martes un 2,99% después de ganar un 11% el lunes ante la relajación de las normas de viaje a EEUU desde la Unión Europea y Reino Unido.

IAG Unión Europea Aerolíneas Iberia
El redactor recomienda