Evergrande amarga el regreso de BBVA al Euro Stoxx un año después: cae un 7,5%
  1. Mercados
ES EL VALOR MÁS NEGOCIADO

Evergrande amarga el regreso de BBVA al Euro Stoxx un año después: cae un 7,5%

El banco español está entre los mayores desplomes del índice paneuropeo, que se deja un 2% por el efecto contagio procedente de Hong Kong

Foto: Logo de BBVA en Bogotá (Colombia). (Reuters)
Logo de BBVA en Bogotá (Colombia). (Reuters)

BBVA ha vuelto este lunes a formar parte del índice Euro Stoxx 50, solo un año después de su salida, gracias a su reciente buen comportamiento en bolsa. Sin embargo, el banco español no está teniendo una buena jornada en su regreso, y al cierre de la sesión ha registrado una caída del 7,4%, arrastrado por la crisis de Evergrande.

El banco español está entre las mayores caídas del índice paneuropeo, que ha perdido un 2% en un día en que las principales bolsas continentales no se libran del rojo debido al efecto contagio de Hong Kong.

Los cambios de composición suelen acarrear flujos de compra o venta de títulos en las cotizadas que entran y salen de los índices respectivamente. En este caso, se imponen las ventas, en una sesión en la que BBVA es, con diferencia, el valor más negociado. Sus acciones se pagan a unos 5,24 euros.

Foto: Edificio de BBVA en Bogotá. (Reuters)

Qontigo, la empresa que gestiona el índice, decidió el pasado 2 de septiembre ajustar el selectivo de forma que entrasen a formar parte de él BBVA y Stellantis y saliesen Amadeus y Engie, unos cambios que se han hecho efectivos este lunes.

Una vez al año, con las cotizaciones a 31 de agosto, se determinan los 50 componentes del índice y los potenciales candidatos a entrar, que deben capitalizar igual o por encima de la empresa número 40 del Euro Stoxx 50.

La acción de BBVA se disparó un 126% entre el 31 de agosto de 2020 y el mismo día de 2021, frente a la subida del 47% del sector bancario

La acción de BBVA se disparó un 126% entre el 31 de agosto de 2020 y el mismo día de 2021, frente a la subida del 47% del sector bancario. Entre los motivos de este incremento, destaca la reacción del mercado a la venta de la filial en Estados Unidos a PNC o a la intención de recomprar hasta el 10% de sus acciones.

La vuelta de BBVA al principal índice de renta variable de la zona euro supone un hito en la medida en que ninguna compañía ha salido y entrado al año siguiente, al menos en la última década, pues habitualmente tardan más tiempo en recuperar su posición.

Eurostoxx 50 Hong Kong Banca Bolsas Noticias del BBVA