Es noticia
IFM aceptaría bajar más el dividendo de Naturgy si hace falta para cumplir con el Gobierno
  1. Mercados
FOLLETO REMITIDO A LA CNMV

IFM aceptaría bajar más el dividendo de Naturgy si hace falta para cumplir con el Gobierno

Apunta a "una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el plan estratégico o incluso potencialmente un dividendo menor"

Foto: El logo de Naturgy en la sede. (Reuters)
El logo de Naturgy en la sede. (Reuters)

Los inversores siguen vislumbrando las intenciones de IFM en Naturgy. El fondo australiano reveló en el folleto explicativo remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la entidad apunta a recortar aún más el dividendo de la cotizada ante las condiciones que puso el Gobierno este agosto al aprobar la operación.

Según explica en el folleto, enviado tras ser aceptada la opa por la CNMV, IFM "tiene intención de que su participación en el capital social de Naturgy sirva para alinear la estrategia futura de Naturgy con la visión a largo plazo que [IFM] tiene del negocio de la compañía". Asimismo, entre las cuestiones que apoyan esta visión están la del dividendo: "una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el plan estratégico de Naturgy para el período 2021-2025 o incluso potencialmente un dividendo menor si ello fuese necesario para cumplir con las condiciones establecidas [a IFM] por el Consejo de Ministros del Gobierno de España", describe.

Foto: Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

En el Consejo de Ministros de principios de agosto, el Gobierno dio luz verde a la operación, pero puso, por otro lado, una serie de condiciones para los próximos cinco años. Entre estas están el mantenimiento del domicilio social y la sede efectiva en España; el mantenimiento de una parte significativa de la plantilla en el país; una política de dividendos prudente que permita realizar inversiones vinculadas a la transición energética; una política de endeudamiento que mantenga la calificación crediticia de Naturgy en grado de inversión; nuevas desinversiones en filiales que puedan poner en peligro el suministro energético de España, y evitar la exclusión de bolsa de la compañía salvo por motivos técnicos.

Asimismo, aparte de subrayar su compromiso con estas condiciones en el lado del dividendo, IFM también ha hecho hincapié en el folleto publicado ahora que apoya "un plan industrial a largo plazo que apoye la creación de valor de Naturgy (entendida como el incremento del valor de los negocios de Naturgy), basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética". Además, también subraya la importancia de "disciplina financiera y de estructura de capital (en línea con un rating 'investment grade') y la satisfacción de accionistas, trabajadores, clientes y proveedores".

Foto: Vista de la sede operativa del grupo energético Naturgy en Barcelona. (EFE)

IFM está pujando con esta opa, anunciada en enero, por un 22,7% de Naturgy. En estos momentos, el fondo de capital riesgo CVC y el de infraestructuras GIP tienen un 20,7% y un 20,6% respectivamente del accionariado de Naturgy, por lo que IFM apenas necesitaría un 8,8% del capital para, entre los tres, superar el 50%. Con un 9,9% prácticamente duplicarían el 26% que tiene ahora Criteria, el principal accionista de Naturgy. La entidad ya ha lanzado ofensivas para complicar la estrategia de IFM, anunciando en mayo su intención de alcanzar el 29,99% del accionariado.

Como también avanza el folleto remitido este miércoles, IFM se reserva el derecho de bajar unilateralmente el umbral del 17% para el éxito de la operación hasta el 10% de las acciones de la compañía. "El oferente podrá libremente reducir la condición de aceptación mínima hasta el 10% del capital social de Naturgyo renunciar a la condición de aceptación mínima siempre que la aceptación de la oferta no fuera inferior al 10% del capital social de Naturgy", señala el documento.

Dividendos Naturgy Inversores
El redactor recomienda