EasyJet se desploma tras anunciar una ampliación y arrastra al sector en bolsa
  1. Mercados
POR 1.400 MILLONES

EasyJet se desploma tras anunciar una ampliación y arrastra al sector en bolsa

En el comunicado remitido al mercado, la empresa explica que el consejo evaluó recientemente una oferta de compra preliminar". "Esta fue evaluada con detalle y rechazada por unanimidad"

Foto: Un avión de EasyJet. (Reuters)
Un avión de EasyJet. (Reuters)

Nueva ampliación de capital en el sector de las aerolíneas. La británica 'low cost' EasyJet ha anunciado una ampliación de capital de 1.200 millones de libras esterlinas (en torno a 1.400 millones de euros) después de rechazar una oferta de compra. La empresa se ha desplomado un 10,24% en bolsa, tiñendo al resto del sector de rojo. La británico-española IAG, por ejemplo, se ha dejado un 0,59% este jueves, mientras que Air France ha caído un 0,97%, Ryanair un 0,69% y Lufthansa un 1,12%.

Las aerolíneas, un sector muy intensivo en costes, llevan toda la pandemia recurriendo a las ampliaciones de capital para blindar sus balances ante el golpe directo de la pandemia. Este tipo de operaciones afectan negativamente a los inversores por la dilución que les supone.

Entre las razones expuestas por EasyJet en el folleto remitido a los accionistas para llevar a cabo esta ampliación están "facilitar la recuperación del grupo desde el impacto del covid-19" o "mejorar de forma material la habilidad de EasyJet para otorgar el valor a largo plazo a los accionistas". Asimismo, la aerolínea busca reforzar su balance para hacer frente a la recuperación.

Foto: El logo de Aena en las cintas del área de facturación de equipaje de El Prat. (EFE)

La reapertura está permitiendo a las aerolíneas recuperar poco a poco su negocio. Sin embargo, también se da con desajustes y desafíos. Por un lado, en pleno auge del precio de las materias primas e inflación por los cuellos de botella en la demanda, mientras que, en el caso particular del sector aéreo, con una competencia feroz de precios.

En este entorno, los accionistas combinan en bolsa la oportunidad de la recuperación con los todavía existentes riesgos de la pandemia y medidas más agresivas como la propia ampliación de EasyJet.

En España, una de las cuestiones que mencionan los analistas respecto a IAG es precisamente ese riesgo, si bien la empresa es una de las más admiradas por el mercado por la fortaleza de su balance y posición de liquidez. La última vez que amplió capital fue a finales del año pasado.

En un momento en el que la consolidación del sector también está en el punto de mira, EasyJet también menciona intereses externos. "El consejo evaluó recientemente una oferta de compra preliminar", explica. "Esta fue evaluada con detalle y rechazada por unanimidad", añade la empresa en el comunicado, explicando que las condiciones eran muy altas y la prima del precio muy bajo.

Aerolíneas Accionistas IAG Balance Pandemia Ampliación de capital