La Fed de San Luis defiende una retirada rápida de los estímulos a pesar de la variante delta
  1. Mercados
ENTREVISTA EN EL 'financial times'

La Fed de San Luis defiende una retirada rápida de los estímulos a pesar de la variante delta

Bullard defiende acelerar el llamado 'tapering' pese al decepcionante dato de empleo del mes pasado, que ha sembrado dudas sobre la mejora de la economía

Foto: El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. (Reuters)
El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. (Reuters)

No todos opinan lo mismo en la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la retirada de los estímulos. La Fed es una suma de los bancos centrales de los diferentes territorios del país e integra sensibilidades diferentes. Este miércoles, el presidente de la Reserva de San Luis, James Bullard, ha pedido una retirada rápida de los estímulos monetarios a pesar de la incidencia de la variante delta, que podría desacelerar la recuperación económica.

En una entrevista en el diario londinense 'Financial Times' recogida por Bloomberg, Bullard ha defendido acelerar el llamado 'tapering' pese al decepcionante dato de empleo del mes pasado, que ha sembrado dudas sobre la mejora de la economía.

El presidente de la Fed de San Luis ha reiterado su llamamiento para que el banco central comience a reducir su programa de compra de bonos. Su actitud contrasta con la prudencia acordada en la reunión de Jackson Hole, en la que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, apuntó a una retirada de estímulos muy progresiva y siempre condicionada a una buena evolución del empleo.

Foto: EC.

Bullard cree que la preocupación por el mercado laboral es excesiva y hay que empezar a actuar. "Hay mucha demanda de trabajadores y más puestos de trabajo que trabajadores desempleados", afirma en la entrevista. Para el banquero, el mercado laboral parece "muy fuerte" de cara a 2022, siempre que los trabajadores puedan ser emparejados con los empleadores y la pandemia continúe bajo control.

Según el presidente de la Fed de San Luis, el "panorama general" es que la reducción de estímulos debe comenzar este año y terminará en el primer semestre de 2022. Sin embargo, ha reconocido que las preocupaciones relacionadas con la variante delta, como el aumento de las prestaciones por desempleo, pueden condicionar esta situación.

Para Bullard, la "incipiente burbuja inmobiliaria", que podría ser alimentada en parte por la política monetaria de la Fed, es otra de las razones para empezar a retirar los estímulos.

Reserva Federal Bancos centrales Recuperación económica Financial Times Pandemia Política monetaria
El redactor recomienda