Rovi no levanta cabeza: cae un 14% en plena investigación de sus vacunas en Japón
  1. Mercados
CONTAMINACIÓN EN LAS DOSIS

Rovi no levanta cabeza: cae un 14% en plena investigación de sus vacunas en Japón

Con la cotización de este lunes, el valor de Rovi asciende a los 2.837 millones. Cifra que contrasta con los 3.645 millones del jueves, justo antes de que se conociera la retirada de los tres lotes

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Desde que Japón anunció la retirada de cerca de 1,6 millones de viales anticovid fabricados en España, la farmacéutica no levanta cabeza. Al cierre del lunes, Rovi se desplomaba un 13,5%, situando el precio de su acción en 50,6 euros. Uno mucho mayor si se compara con las pérdidas arrastradas desde el pasado jueves: -808 millones de capitalización bursátil.

Con la cotización de este lunes, el valor de Rovi asciende a los 2.837 millones de euros. Cifra que contrasta con los 3.645 del jueves, justo antes de que se conociera la retirada del mercado de los tres lotes de vacunas de Moderna en el país nipón.

En uno de esos lotes (número 3004667) las autoridades niponas encontraron sustancias extrañas, por lo que decidieron retirarlo y, por motivos de precaución, también bloquearon otros dos (3004734 y 3004956).

Foto: Foto: EFE.

Aunque en estos últimos no se había detectado ninguna impureza se procedió a inutilizarlos por motivos de precaución, ya que formaban parte de la misma línea de producción. Pero el asunto se ha complicado aún más, por el fallecimiento de dos personas a los pocos días de ser inoculadas con vacunas de uno de los dos lotes retirados por precaución, el 3004734.

Las autoridades japonesas aseguran que están investigando y que aún es pronto para determinar si hay una causa-efecto entre las vacunas y el fallecimiento.

Las autoridades japonesas están investigando y aún es pronto para determinar si hay una causa-efecto entre las vacunas y el fallecimiento

La farmacéutica Rovi emitió un comunicado formal a la CNMV el domingo por la noche, informando de los últimos acontecimientos. "Se ha producido, lamentablemente, el fallecimiento de dos personas que habían recibido la vacuna para el covid-19 de Moderna en Japón del citado lote. Hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna", afirma la nota.

"La detección de partículas en algunos viales de lotes de producto distribuidos en Japón es un evento que está en pleno proceso de investigación por parte de Rovi, en coordinación con Moderna, Takeda [la empresa distribuidora en Japón] y las autoridades sanitarias. Rovi continuará colaborando proactivamente en la investigación de esta cuestión, a la espera de su finalización y de la publicación de las conclusiones por parte de Moderna y Takeda, de las que se informará oportunamente", afirma Rovi.

CNMV
El redactor recomienda