Rovi intenta maquillar el desplome de ayer tras la retirada de sus viales de Moderna
  1. Mercados
SUBE EN TORNO A UN 3%

Rovi intenta maquillar el desplome de ayer tras la retirada de sus viales de Moderna

Las autoridades del país nipón han aclarado que, de momento, no se han detectado problemas de salud en las vacunas. Sin embargo, siguen investigando el caso

Foto: El logo de Rovi. (Reuters)
El logo de Rovi. (Reuters)

Rovi intenta una difícil remontada tras dejarse ayer un 13,4% al conocerse los problemas detectados por las autoridades japonesas en varios lotes de los viales de vacunas contra el coronavirus que la farmacéutica española fabricó para Moderna. Las acciones de la compañía cotizan hoy con subidas de casi el 4% a las dos de la tarde, con un precio por acción de 58,5 euros.

Japón anunció el jueves una investigación a 1,63 millones de dosis de las vacunas de Moderna fabricadas en España por la presencia de impurezas observadas en varios viales. Las autoridades del país nipón han aclarado que, de momento, no se han detectado problemas de salud en las vacunas. Sin embargo, siguen investigando el caso, con las dosis en suspensión por ahora.

La propia compañía también está revisando la situación, como informó el jueves en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa dijo que la detección de partículas anómalas afecta a un lote del producto "distribuido exclusivamente en Japón".

Foto: EC

"El origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi que está trabajando para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación", explicó la empresa.

La mayoría de los lotes bloqueados se había distribuido ya en centros de vacunación masiva de Japón, empresas y otros organismos a cargo de la inoculación, y una parte de las vacunas había sido ya empleada en pacientes, según las autoridades niponas, que no han dado datos concretos de cuántas personas habrían recibido vacunas de las partidas bloqueadas.

Las autoridades niponas conservan por ahora los lotes en cuestión a la espera de los resultados de la investigación, para determinar si podrían usarse o si conllevarían algún riesgo sanitario.

Socia de Moderna

Moderna es socia de Rovi en la producción de la vacuna contra el coronavirus desde poco después del estallido de la pandemia. La colaboración arrancó en julio del año pasado, cuando la compañía informó de que iba a proporcionar capacidad de llenado y acabado de viales.

Este trabajo se lleva a cabo desde las instalaciones de la compañía en Granada (Andalucía). En abril de este año, además, las dos compañías ampliaron la colaboración con la producción del principio activo de la vacuna de Moderna.

En julio de este 2021, Rovi revisó al alza su previsión de ingresos para el ejercicio gracias a la alianza con Moderna. Un mes antes, la empresa había anunciado que duplicaría la fabricación de vacunas de la estadounidense, hasta los 1.400 millones de dosis en 2022.

Farmacia
El redactor recomienda