Ofrecido por Mutuactivos

Cuándo llegará la recuperación económica (y por qué se está produciendo)

Por EC Brands

Según datos de la OCDE, en 2020 la economía mundial se contrajo más de un 4% y se destruyeron aproximadamente 114 millones de empleos en todo el mundo tras la crisis del coronavirus. La diferencia respecto a otros precedentes es que los Gobiernos desarrollados actuaron en esta ocasión con una enorme contundencia.

Por ejemplo, el Gobierno Federal de los Estados Unidos, junto a la Reserva Federal, puso sobre la mesa el mayor plan de rescate económico de toda la historia. Tan solo los planes de estímulo aprobados, primero por la Administración Trump y luego por la Administración Biden, superan ya los cinco billones de dólares. Entre las medidas aprobadas se contempló, incluso, la entrega de cheques de efectivo por un valor total de hasta 3.200 dólares por persona para la amplia mayoría de los estadounidenses.

La recuperación poscovid es la recuperación económica más rápida de las últimas décadas

Estos paquetes, junto a las medidas de distanciamiento social, empujaron las tasas de ahorro de las familias norteamericanas hasta su mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial. Según datos de la Reserva Federal, esto se tradujo en un incremento del patrimonio líquido en manos de las familias de más de 2,2 billones de dólares. Una enorme cantidad de dinero que ahora los norteamericanos han comenzado a gastar, alimentando un proceso en cascada sobre las economías de todo el mundo. Al fin y al cabo, la economía de Estados Unidos supone casi el 30% de todo el consumo global.

Móvil

Un repunte de hasta el 6,5%

La enorme demanda de productos de todo tipo por parte del Gobierno, las familias y las empresas norteamericanas está facilitando que la recuperación poscovid sea la recuperación económica más rápida de las últimas décadas. Tan solo la OCDE estima que el crecimiento económico mundial en 2021 se sitúe por lo menos en el 5,8%, la mayor tasa de crecimiento de la economía global desde 1973.

Por su parte, estimaciones privadas, como las del banco norteamericano Morgan Stanley, afirman que esta previsión realizada por el club de los países más ricos se queda corta y que el crecimiento económico mundial podría repuntar hasta el 6,5%.

Sea como sea, lo cierto es que la recuperación económica está siendo mucho más rápida de lo que se había planteado. Si quieres más detalles no te pierdas este nuevo vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’, el nuevo canal de actualidad financiera lanzado por Mutuactivos.