Es noticia
Fiesta de Arcelor y Acerinox en 2021 mientras el hierro vive la mayor caída registrada (40%)
  1. Mercados
"Ha comenzado una época muy buena"

Fiesta de Arcelor y Acerinox en 2021 mientras el hierro vive la mayor caída registrada (40%)

La variante delta y las políticas Chinas están depreciando el metal de forma histórica. Mientras esto ocurre, las acereras multiplican sus pedidos

Foto: Fábrica de acero de Arcelor en Lieja. (Reuters)
Fábrica de acero de Arcelor en Lieja. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es un buen momento para las acereras y uno de los responsables es China. A medida que la variante delta frena la demanda de hierro en el país por la paralización de su economía, empresas como Arcelor Mittal o Acerinox se encuentran con que su principal materia prima es cada vez más barata. Esto se traduce en mejores precios finales y, por tanto, mejores opciones para lograr expandir su negocio en un momento donde la actividad se dispara por la recuperación económica.

El gigante chino es el principal consumidor del mundo de la segunda ‘commodity’ más comerciada del planeta (más de la mitad de la demanda). El hecho de que haya vivido este verano la caída más grande de la década de producción de sus acereras tiene una influencia clave en el precio mundial. De hecho, en menos de un mes ya se anota una caída del 40%. Según Morgan Stanley, ese es el mayor descenso en tan poco tiempo desde que hay registros históricos.

Arcelor, sin duda, es una de las grandes beneficiadas de esta combinación ganadora: recuperación poscovid y caída de precios. Así lo reconoce el último informe de Renta 4 que explica que “ha comenzado una época muy buena para el sector” y “estamos convencidos de que las dinámicas del mercado serán muy favorables”.

Entre los motivos destaca que “esperamos que en los próximos años se aprueben numerosos proyectos para mejorar infraestructuras en muchos países, que son muy intensivos en acero, y que la demanda se vea fuertemente impulsada (en el marco de los planes de estímulo económico de los gobiernos)”. También se refiere a China afirmando que “está cambiando su interacción con el mercado del hierro y el acero”. Destacan que ya ha cancelado las ayudas del 13% que daba a la exportación de acero en un esfuerzo para obligar a sus empresas acereras a contraerse y ser más rentables. Una transformación que, de hecho, reduciría drásticamente la demanda de hierro a la baja.

Arcelor presentó hace unas semanas sus mejores resultados desde 2008, con un beneficio neto de 5.300 millones de euros solo el primer semestre de este 2021. Con unas ventas de casi 30.000 millones de euros. Además, lleva una revalorización en bolsa del 43% este 2021 y ya está un 77% por encima de sus precios prepandémicos, con un valor de mercado de 29.230 millones de euros. Este último mes, llegó a revalorizarse un 5,5% hasta que se publicaron las actas de la Reserva Federal de EEUU en las que se abría la posibilidad a una reducción de sus compras. Ante las perspectivas de un golpe a la recuperación económica mundial porque los bancos centrales detengan sus estímulos, la firma se desplomó un 7% en una sola sesión, pero ya cotiza en territorio positivo este mes, aunque prácticamente plano (+0,35%). A pesar de ello, las buenas previsiones a medio plazo siguen vigentes para Renta 4, que consideran que eso no altera el potencial del sector.

Los analistas coinciden en que el principal motivo de esta caída histórica del precio del metal es por la variante delta, que asola China y provoca restricciones que hacen que se detenga la actividad. Pero, de hecho, van más allá. Muchos creen que el precio de este material no va a rebotar, sino que está experimentando un cambio permanente que puede cambiar para siempre la suerte de las empresas siderúrgicas por un cambio de política del partido comunista.

Foto: Reuters

El caso de Acerinox es parecido. Según Renta 4 “la buena situación de la demanda en China está relajando la presión en el resto de la región, permitiendo una mejora de los precios”. Y también hablan de “una mejora en la cartera de pedidos” que ha llevado al banco a subir sus estimaciones.

Esta empresa lleva una revalorización del 20% estos primeros ocho meses del año, destacando que ya se encuentra a las puertas de las cifras que tenía antes del covid. Eso sí, se ha visto afectado porque las perspectivas de crecimiento económico de Europa y del mundo se han visto ralentizadas por la variante delta y el miedo a una ralentización de la recuperación pospandémica. En consecuencia, en el último mes se deja un 0,6%.

"Esta fuerte caída también muestra claramente que los volúmenes habían alcanzado niveles insostenibles"

Volviendo a China y al precio del hierro, muchos expertos afirman que no ven un rebote a corto plazo. “No vemos los niveles actuales como una oportunidad de compra, ya que el equilibrio del mercado debería seguir debilitándose”, explica Carsten Menke, jefe de investigación de próxima generación, Julius Baer. “Creemos que esta fuerte caída también muestra claramente que los volúmenes habían alcanzado niveles insostenibles”. En ese sentido, destaca que “las perspectivas de una menor demanda de las acerías de China y la mejora de los suministros han hecho caer los precios del hierro”.

Además, desde Bank of America remarcan que "la producción de acero de China registró una serie de máximos estacionales desde junio de 2020" y cuentan con un "gran excedente". El Gobierno, en ese sentido, ha anunciado recortes en la producción de cara a los próximos años. El banco americano destaca también que "el repunte de la oferta de mineral de hierro fue impulsado por aumentos graduales de los envíos de Brasil y Australia".

Es un buen momento para las acereras y uno de los responsables es China. A medida que la variante delta frena la demanda de hierro en el país por la paralización de su economía, empresas como Arcelor Mittal o Acerinox se encuentran con que su principal materia prima es cada vez más barata. Esto se traduce en mejores precios finales y, por tanto, mejores opciones para lograr expandir su negocio en un momento donde la actividad se dispara por la recuperación económica.

Acerinox ArcelorMittal Recuperación económica
El redactor recomienda