Es noticia
El turismo y las energéticas arrastran el Ibex a la cola de Europa en la recuperación
  1. Mercados
Solo Londres está por detrás

El turismo y las energéticas arrastran el Ibex a la cola de Europa en la recuperación

Los ‘culpables’ de esta situación, tienen nombres y apellidos: las 'utilities' y el turismo. Mientras que la banca está siendo el principal motor del Ibex

Foto: Bolsa de Madrid (EFE)
Bolsa de Madrid (EFE)

Y de nuevo el Ibex se sitúa a la cola de Europa. La sesión de este lunes consolida la tendencia que se ha venido asentando en los mercados los últimos meses. El índice español es el que peor evolución marca de todos los grandes europeos, con un descenso del 0,15%, mientras que el resto de plazas tienen o descensos más moderados o directamente están en verde, como es el caso de Milán.

Destaca que, mientras el selectivo español lleva un 2021 en el que solo ha logrado un alza del 9,47%, el resto de plazas superan o se aproximan al 15% y, la bolsa italiana, normalmente comparada con la española por su gran bancarización, es una de las que más aventajan al “farolillo rojo de Europa”. En Milán estos siete primeros meses del año, ya llevan una revalorización del 17,13%.

Los ‘culpables’ de esta situación, tienen nombres y apellidos: las 'utilities' y el turismo. Mientras que la banca está siendo el principal motor del Ibex, con grandes subidas ante la posibilidad de inflación y de alza de los tipos de interés, la exposición a estos sectores está marcando claramente su evolución.

Foto: EC Diseño.

Las ‘utilities’, denominación de empresas que ofrecen servicios públicos como energía, autopistas…, es uno de los principales sectores del Ibex. Estas empresas suelen actuar como refugio cuando vienen tiempos difíciles, como la llegada del covid en 2020, debido a que sus resultados son más fijos e inelásticos y no están tan expuestos al peor desarrollo de la economía. Por ello, ahora, que empieza la recuperación, los inversores sacan su dinero de los “refugios” y apuestan por empresas cíclicas que se han depreciado durante la pandemia y pueden volver a subir.

Durante el año pasado, llegó a ser el que tenía más peso en la capitalización del índice, superando a la banca. A día de hoy han vuelto a revertir su posición, pero sigue marcando una gran parte de su composición y, por ello, el hecho de que sus principales valores arrastren pérdidas significativas es un problema.

Destaca Iberdrola, que cede en 2021 más de un 14%, Endesa un 6,93% o Solaria, que se deja un 33,93% o Siemens Gamesa, que retrocede un 25%. Al margen de las utilities destacan caídas como la de ACS, que se deja un 16,39% o Grifols, con un 12%. En especial la caída de la empresa liderada por José Ignacio Sánchez Galán se nota y mucho. La empresa energética ha llegado a ser la mayor empresa del Ibex y actualmente ocupa la segunda plaza solo por detrás de Inditex.

Foto: Imagen de las playas de Benidorm una vez levantado el estado de alarma. (EFE)

El otro elemento que impide al selectivo alcanzar a sus homólogos europeos (y por supuesto los de EEUU), es el turismo un sector clave en España que está sufriendo con las restricciones, nuevas variantes y con los problemas que está planteando una “recuperación” del covid más tortuosa de lo que se pensaba el año pasado.

Destacan los casos de empresas como Aena (-6,85%) y Amadeus (-10,6%) en el Ibex. Aunque, por contrapartida, destacan casos como el de IAG, que se revaloriza un 20% porque los inversores valoran su buena posición en un sector que está en un punto de inflexión. Sus rivales europeas como Lufthansa o Airfrance, viven momentos muy difíciles y han tenido que hacer grandes sacrificios (además de ser rescatadas), mientras que IAG ha salido golpeada pero con mucho más margen de maniobra. Por ello, muchos ven con optimismo la posibilidad de que, pese al golpe del covid, le coma terreno a otras firmas que han salido peor paradas.

El Ibex, debido a este peso se mantiene como el peor de la UE. El índice paneuropeo, Euro Stoxx ya avanza más de un 17,31%, la bolsa de Fráncfort un 14,71%, la de París un 21,9%. Tal solo el principal índice de Reino Unido está por detrás del español, que ha tenido que padecer más restricciones por que es donde ha golpeado con más fuerza llas nuevas variantes.

Y de nuevo el Ibex se sitúa a la cola de Europa. La sesión de este lunes consolida la tendencia que se ha venido asentando en los mercados los últimos meses. El índice español es el que peor evolución marca de todos los grandes europeos, con un descenso del 0,15%, mientras que el resto de plazas tienen o descensos más moderados o directamente están en verde, como es el caso de Milán.

Inversores Tipos de interés Inflación Eurostoxx 50
El redactor recomienda