Telefónica sube un 2,85% y se acerca a máximos de 2021 tras vender sus torres
  1. Mercados
Cotizacion

Telefónica sube un 2,85% y se acerca a máximos de 2021 tras vender sus torres

sta operación que anunció ayer fuera de mercado, supone otro espaldarazo a su política de deshacerse de activos para bajar su deuda (de más de 26.000 millones de euros)

placeholder Foto: Sede de Telefónica en Madrid (Reuters)
Sede de Telefónica en Madrid (Reuters)

Telefónica vive un buen momento. A pesar de que siguen en mínimos en décadas, el mercado empieza a recuperar el optimismo. Hoy ha cerrado con un alza del 2,85% superando los cuatro euros por título y rozando los máximos del año, que están a menos de una décima. Este es el último paso de un rally de un 11% en dos semanas en el que, de un plumazo corrigen un verano complicado, de junio a esta parte se habían dejado esa misma cantidad.

Los resultados presentados la semana pasada han generado un buen clima para la compañía, que ha cambiado su rumbo. A pesar de que en el momento la bolsa ignoró los resultados, las cifras quedaban ahí. Reducción drástica de deuda a golpe de desinversiones y buenos beneficios (8.639 dólares en un solo semestre). Destaca el fuerte crecimiento en mercados como Brasil y Alemania, aunque mantiene aún una importante debilidad en España.

Foto: José María Álvarez-Pallete, junto al logo de Telefónica.

Otra de las claves a la que apunta el mercado es la consecución de su plan estratégico. Creen que, al menos, está siguiendo la estela marcada por la dirección para lograr sus principales objetivos. El principal, el de la reducción de la deuda, no solo se ha visto en los resultados, sino que este lunes cerró la venta de las últimas torres Telxius en Alemania por 600 millones. Esta operación que anunció ayer fuera de mercado, supone otro espaldarazo a su política de deshacerse de activos para bajar su deuda (de más de 26.000 millones de euros). Los inversores la han celebrado aupando el valor y los expertos creen que es el principal revulsivo que explica que sea el segundo valor que más sube del Ibex en la sesión de hoy solo por detrás de Repsol.

Los analistas creen, además, que el precio de la acción está barato dados los números de la empresa y debido a ello, toca una tendencia alcista, al menos hasta reconquistar los niveles prepandemia, de 6,5 euros la acción. Aún queda para llegar a esos números, pero la conquista de los máximos anuales es el primer paso para lograrlo.

En lo que llevamos de 2021 Telefónica ha subido cerca de un 22% su valor, sin embargo, aún está lejos de recuperar la drástica caída de marzo de 2020. En poco más de 20 días perdió cerca de un 37% del valor y en todo el año 2020 han perdido un 47%. Sin embargo, la compañía insiste en el plan trazado en 2019 al que se encomienda para dar la vuelta a la situación.

Venta Desinversiones Brasil Inversores Noticias de Telefónica