Stellantis arriba y BMW abajo: el automóvil sigue marcado por los semiconductores
  1. Mercados

Stellantis arriba y BMW abajo: el automóvil sigue marcado por los semiconductores

Stellantis ha aumentado su 'guidance', mientras que BMW ha avisado de los riesgos futuros. La primera sube hasta un 4,9%, la segunda cae hasta un 4,56%

placeholder Foto: Coches esperando a ser vendidos. (EFE)
Coches esperando a ser vendidos. (EFE)

Siguen los resultados de las grandes automovilísticas europeas. Este martes, les ha tocado a Stellantis y BMW, provocando fuertes respuestas bursátiles. Mientras la primera sube más de un 4%, la segunda cae hasta un 5,16%. Las diferencias vienen de la mano de la crisis de los semiconductores y su impacto en la producción de coches a nivel mundial.

¿En qué consiste la crisis de los semiconductores? En pleno estallido de la pandemia, la demanda de ítems tecnológicos se disparó y las cadenas de producción no estaban preparadas para abastecerla. Varias industrias se encontraron entonces con un cuello de botella en los materiales necesarios para sus productos, como es el caso de los automóviles.

Foto: Foto: Reuters

En este contexto, sin embargo, Stellantis ha aumentado las perspectivas de futuro desde un objetivo para el margen operativo ajustado de entre el 5,5% y el 7,5% hasta una meta de alrededor del 10%. Eso sí, el grupo, fruto de la fusión entre la francesa PSA y la italo-estadounidense Fiat-Chrysler, condicionó ese objetivo a que no se mantenga el deterioro en el suministro de semiconductores y que no se produzcan otros bloqueos significativos en Europa y EEUU. En un semestre marcado por unos resultados sólidos, la falta de semiconductores tuvo un impacto en la tesorería de 1.200 millones.

Por su parte, BMW (BMW, Mini, Rolls-Royce...) ha presentado unas cuentas que también sólidas, con cifras récord de ventas, beneficio y facturación en el segundo trimestre por la recuperación de la demanda. Pero la empresa ha ofrecido unas perspectivas con respecto a la crisis de los semiconductores algo más pesimistas, sin tocar el 'guidance' para el año.

"Cuanto más duren los cuellos de botella, más tensa se vuelva probablemente la situación", explicó el director financiero, Nicolas Peter, en el comunicado. "Esperamos que las restricciones continúen en la segunda mitad del año, así como su impacto en los volúmenes de ventas". Los directivos también han avisado del aumento de los precios de las materias primas.

BMW prevé en 2021 un aumento de las entregas de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce respecto al 2020 y que el margen de rentabilidad se situará en la parte alta del rango entre el 7 y el 9%, como había dicho en mayo (antes entre el 6 y el 8%).

Industria automóvil
El redactor recomienda