Las aerolíneas celebran en bolsa el regreso de los viajes al Reino Unido: IAG sube un 4%
  1. Mercados
SUBIDAS GENERALIZADAS

Las aerolíneas celebran en bolsa el regreso de los viajes al Reino Unido: IAG sube un 4%

Desde la próxima semana, los turistas europeos o estadounidenses que tengan la pauta completa no estarán obligados a hacer cuarentena para entrar en el país

placeholder Foto: Un avión de Iberia. (Reuters)
Un avión de Iberia. (Reuters)

El Reino Unido celebró el 'Día de la Libertad' la semana pasada, con la apertura de comercios, bares y lugares de ocio, pero todavía se mantiene cerrado hacia fuera. Las restricciones para los viajeros que lleguen al país se han convertido en un dolor de cabeza las para las aerolíneas. Hasta ahora. Este miércoles, el Gobierno británico ha anunciado que los turistas europeos y estadounidenses con la pauta completa de vacunación no tendrán que guardar cuarentena a su llegada al país a partir de la semana que viene. Las principales empresas del sector ya lo celebran en bolsa, con IAG a la cabeza.

La aerolínea hispanobritánica ha subido un 3,99% en la bolsa de Madrid —otro tanto en la de Londres— y ya está muy cerca de recuperar todo lo perdido en la fatídica segunda semana de julio, cuando se dejó más de un 10% en plena expansión de la quinta ola. Sus títulos se pagan a 2,13 euros, un 17% que los mínimos del día 20. La revalorización mensual supera el 5%.

En la misma línea, las principales compañías aéreas de Europa, y muy especialmente las que operan vuelos con el Reino Unido, registran importantes subidas. En un día en el que el FTSE 100, el principal indicador de la bolsa de Londres, ha cerrado con una escueta revalorización del 0,29%, las aerolíneas de bajo coste han destacado entre las ganancias: Ryanair ha subido un 1,74%, easyJet —la más dependiente del Reino Unido— se ha disparado un 4,64% y Wizz Air, un 7,96%. Aunque de forma más modesta, en torno al 1%, la alemana Lufthansa también sube en el parqué de Fráncfort (0,55%) y Air France en el de París (1,37%).

Foto: (Reuters)

Las aerolíneas han sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus, con grandes desplomes en bolsa, pero el progresivo control de la pandemia gracias a la vacunación y la incipiente recuperación económica han consolidado una notable remontada en los últimos meses. Pese a la constante volatilidad, de la que julio ha sido una buena muestra, IAG, por ejemplo, vale ahora el doble que en octubre, con una capitalización bursátil que supera los 10.000 millones de euros.

La medida de Johnson

El Gobierno británico ha aprobado la nueva medida en la tarde de este miércoles. El plan permitirá a los pasajeros de la Unión Europea y Estados Unidos puedan entrar en el país bajo las mismas condiciones que aquellos británicos que, por algún motivo, se hayan vacunado fuera. Para ellos, desde principios de mes ya no era necesario pasar la cuarentena de 10 días al llegar desde los países en la 'lista ámbar' de riesgo medio, entre ellos España: simplemente se les obligaba a pasar un test.

Ahora, está previsto que se apliquen unas condiciones similares a todos los vacunados. La medida entrará en vigor el próximo lunes, en pleno comienzo del mes de agosto, el de mayor actividad turística en Europa.

Foto: Boris Johnson. (EFE)

El relajamiento progresivo de las restricciones ya se había notado en las últimas semanas, en las que las compañías de bajo coste han ido aumentando su oferta de plazas. El paso dado este miércoles supone un espaldarazo más a la recuperación de la normalidad. "Esto es absolutamente positivo", ha afirmado el director general de Wizz, Jozsef Varadi, refiriéndose a los viajes entre la UE y el Reino Unido. "Es una medida que debería haberse tomado hace tiempo y que era necesaria. Tiene sentido para ambas partes", ha añadido, según recoge Bloomberg.

La medida también beneficia al mercado con Estados Unidos. Los turistas norteamericanos de vacaciones en Europa han evitado hasta ahora el Reino Unido para no tener que hacer cuarentena. Esto cambiará, aunque no es probable que la Administración del presidente Joe Biden tome una acción recíproca. La semana pasada, el gobierno estadounidense aconsejó a sus ciudadanos que evitaran viajar al Reino Unido.

Reino Unido Aerolíneas IAG Turismo Ryanair Easyjet Air France Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda