JP Morgan AM y MCH IS captan 370 millones con su primer fondo para España y Portugal
  1. Mercados
MCH Global Real Asset Strategies

JP Morgan AM y MCH IS captan 370 millones con su primer fondo para España y Portugal

El nuevo producto supera las expectativas iniciales tras un periodo de comercialización de cuatro meses. Invertirá en infraestructuras, medios de transporte y sector inmobiliario

placeholder Foto: Alejandro Sarrate, Javier Dorado y Tasio del Castaño.
Alejandro Sarrate, Javier Dorado y Tasio del Castaño.

Las gestoras de activos JP Morgan Asset Management, filial del gigante financiero estadounidense JP Morgan Chase, y MCH Investment Strategies, fundada por los españoles ex Lehman Brothers Alejandro Sarrate y Tasio del Castaño, han captado 370 millones de euros con su primer fondo de inversión para Iberia. El estreno del producto ha sido un éxito: se ha cerrado por encima de las expectativas iniciales tras un periodo de comercialización de cuatro meses.

MCH Global Real Asset Strategies es el primer fruto de la alianza estratégica que sellaron ambas compañías en octubre de 2020, para facilitar a los inversores profesionales y a la banca privada de España y Portugal acceder a las estrategias de gestión alternativa de JP Morgan AM, hasta ahora reservadas a grandes inversores institucionales. En este caso, lo pueden hacer a través de una cartera de activos reales —es decir, físicos— adaptada a las necesidades del mercado peninsular.

Las prioridades de inversión del nuevo fondo son las infraestructuras, los medios de transporte y el sector inmobiliario en cualquier lugar del mundo, con más de 800 activos diferentes. Según ambas firmas, el vehículo de inversión tiene "una elevada diversificación por país, sector y tipo de activo", en línea con la eficiencia y transparencia prometidas cuando suscribieron el acuerdo de colaboración el pasado año. El objetivo: generar rentas "estables y predecibles".

Foto: De izda. a dcha., Tasio del Castaño (MCH), Santiago Eguidazu (Alantra), Alejandro Sarrate (MCH) y Patricia Pascual (Alantra).

El centro de MCH Global Real Asset Strategies es la inversión alternativa, que permite obtener rentabilidad independientemente de las fluctuaciones del mercado, aunque ello redunde en una mayor complejidad y menor liquidez que otro tipo de productos. Del Castaño y Sarrate consideran que la estrategia centrada en activos reales resulta "interesante para el momento actual", con dos puntos fuertes: llega de la mano de uno de los líderes mundiales en el sector —JP Morgan AM gestiona 2,2 billones de dólares— y, sobre todo, con soluciones adaptadas a los clientes de la Península.

Para Javier Dorado, director general de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, el fondo supone "una magnífica oportunidad para proporcionar acceso a un amplio universo de inversores y un horizonte de inversión muy interesante para esta clase de activo". De momento, los inversores institucionales y la banca privada han suscrito la mayor parte del capital. El gestor de JP Morgan está presente en nuestro país desde 1987 y es el cuarto más importante entre los extranjeros, con un patrimonio valorado en 9.000 millones de euros.

En los próximos meses, la alianza entre MCH IS y JP Morgan AM lanzará nuevos productos

La alianza con el gigante supone un gran éxito para MCH IS, una firma surgida en 2010 al calor de la quiebra de Lehman Brothers. Entonces, Sarrate y Del Castaño decidieron unirse a los socios de MCH Private Equity con el objetivo de representar en exclusiva a grandes gestoras internacionales en España y Portugal —posteriormente, se añadió Italia—. Una década después, ya lo hace con ocho Ucits (aquellas autorizadas por la Unión Europea), con un volumen de 4.000 millones en activos. El banco de inversión Alantra compró en marzo el 40% de la compañía.

Pese a su crecimiento, MCH IS mantiene sus objetivos fundacionales. Del Castaño y Sarrate consideran que el nuevo fondo "es un buen ejemplo de la filosofía que hemos seguido desde nuestros inicios" y han anunciado que en los próximos meses continuarán con ese espíritu en el marco del acuerdo de colaboración con JP Morgan AM. "Lanzaremos más productos", concluyen.

Fondos de Inversión JP Morgan Banca privada Inversores
El redactor recomienda