El Ibex encara en racha la temporada de resultados: gana un 6% en las últimas cinco sesiones
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex encara en racha la temporada de resultados: gana un 6% en las últimas cinco sesiones

Los valores cíclicos tiran un día más del selectivo, que ignora las dudas sobre la recuperación y ya mira de reojo a los 9.000 puntos

placeholder Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

Los empresarios alemanes empiezan a tener dudas sobre la recuperación, pero en el Ibex cada vez hay más certezas. El selectivo español ha encadenado este lunes su quinta sesión consecutiva al alza y recupera casi un 6% en una semana. Poco importa que el índice IFO, el barómetro de la confianza del tejido empresarial teutón, haya caído a mínimos de tres meses: a las puertas de la temporada de resultados, el Ibex vuelva a mirar de reojo a los 9.000 puntos.

El miedo a que la salida de la crisis del coronavirus se ralentice está ahí, con los estragos de la variante delta muy visibles y las amenazas de la inflación y la escasez de suministros en el horizonte. A mediados de mes, el índice madrileño cayó, presa de ese pesimismo, hasta mínimos de finales de febrero. Sin embargo, ya está a solo 100 puntos de recuperar todo lo perdido durante la racha negativa.

Este lunes, el Ibex ha dado la vuelta al rojo de la apertura hasta acabar la sesión con una subida del 0,67%, a la cabeza de unas bolsas europeas que han cerrado con signo mixto. Y lo ha hecho, una vez más, de la mano de los cíclicos: un claro indicador de que la confianza se mantiene, espoleada por la perspectiva de una mejora de la situación epidemiológica y los buenos resultados empresariales que se han ido conociendo. De momento, Almirall es la triste excepción: ha caído un 11,64% tras entrar en pérdidas, lo que ha matizado, y mucho, la revalorización del Ibex.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

De momento, la mayoría de las grandes aún no ha presentado sus cuentas, pero el índice madrileño encara los próximos días en una buena posición: encaramado en los 8.775 puntos. En el sector financiero, Bankinter fue el primero en abrir la espita la semana pasada. El jueves será el turno de Santander y el viernes de BBVA y Caixabank. Todos ellos han subido por encima del 2%, aunque destaca Sabadell, que se ha disparado un 4,11%.

Las mayores subidas, en cambio, han sido para los valores turísticos, los más golpeados por el bache de mediados de mes, durante lo peor de la quinta ola. Los buenos datos que van llegando de ocupación, reservas y gasto han permitido a IAG liderar, un día más, las ganancias, con un 4,68%, mientras que Meliá ha cerrado con un alza del 2,98%. Las acereras también se han revalorizado por encima del 4%.

Además de los resultados, esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que tendrá lugar el miércoles, y de varios datos macroeconómicos de la Eurozona. Serán, sin duda, un buen termómetro para confirmar que la recuperación no levanta el pie del acelerador mientras todos esperan que los contagios sí lo hagan, a las puertas de un agosto clave para la economía española.

Crónica de bolsa Bolsas Ibex 35
El redactor recomienda