El Ibex se 'olvida' de delta y recupera un 5,2% desde los mínimos de este lunes
  1. Mercados
VUELVE A LOS 8.700 PUNTOS

El Ibex se 'olvida' de delta y recupera un 5,2% desde los mínimos de este lunes

La ralentización en el aumento de casos y los buenos datos de los PMI refuerzan el optimismo: el selectivo cerrará la semana con una subida del 2,5%, impulsado por los cíclicos

placeholder Foto: El Ibex 35. (EFE)
El Ibex 35. (EFE)

Las alarmas que se encendieron el lunes, con la segunda mayor caída del año, ya están apagadas. El Ibex recupera algo más de un 5% desde los mínimos de esa jornada, vuelve a subir este viernes por cuarta sesión consecutiva y se encarama a los 8.700 puntos. Recupera, así, gran parte del desplome que vivió a mediados de mes, cuando encadenó cinco días seguidos en rojo por la incertidumbre sobre la evolución de la variante delta del coronavirus, la inflación o la retirada de los estímulos. En suma, por las dudas sobre la recuperación.

La incerteza se ha disipado esta semana, en paralelo a la ralentización del aumento del número de casos —cuando no descenso— en los principales países europeos, los datos macroeconómicos positivos y la ya clásica manguera del Banco Central Europeo (BCE): pese a que su presidenta, Christine Lagarde, se ha ido a de vacaciones con algunos deberes por hacer, el organismo mantiene los tipos de bajos y no arroja sorpresas, de momento, sobre el fin de sus programas de apoyo a la economía.

En ese contexto, el Ibex prolonga su racha —el miércoles logró su segunda mejor sesión de 2021—, sube este viernes lago más de un 1,1% y cerrará la semana con alzas del 2,5%, apoyado en el optimismo que arrojan los PMI: el índice compuesto del sector servicios y manufacturero marca su nivel máximo en 21 años. Pese a todas las amenazas, la confianza en la evolución de la economía se mantiene. Y esto favorece a los valores cíclicos, los grandes perjudicados por el resbalón de la semana pasada.

Foto: El Ibex 35. (EFE)

El sector financiero encabeza las subidas este viernes, que se acercan al 3% en el caso de Sabadell y al 2,5% en el de Bankinter. Los buenos resultados del banco presidido por María Dolores Dancausa, que se conocieron el jueves, hacen presagiar una buena temporada para el sector. El plato fuerte llegará la semana que viene, cuando presenten sus cuentas las principales cotizadas.

En el resto de Europa y Estados Unidos ya se han difundido los resultados de muchas grandes empresas, con un saldo positivo que también apuntala el optimismo en las bolsas. Este viernes, toda Europa está en verde, aunque el Ibex lidera las ganancias y deja muy atrás los mínimos de finales de febrero registrados el lunes.

Las acereras también suben con fuerza y cerrarán una gran semana: ArcelorMittal se revaloriza casi un 7% en las últimas cinco sesiones. En la misma línea, los valores turísticos se van recuperando de un inicio de julio muy complicado, aunque este viernes IAG y Meliá han caído a rojo después de que Alemania incluyese a España en su lista de zonas de alto riesgo de covid. Pese a todo, la aerolínea hispanobritánica ya está cerca de remontar la barrera de los 2 euros.

Como IAG, el Ibex lucha volver a los niveles de hace dos semanas, y está cerca de hacerlo: gran parte de lo perdido en la anterior, la peor desde enero para el selectivo madrileño, lo está recuperando en esta.

Crónica de bolsa Bolsas Ibex 35 Pandemia
El redactor recomienda