Naturgy toca máximos desde mayo de 2019 y ya vale más de lo que ofrece IFM
  1. Mercados
SE COMPLICA LA OPA

Naturgy toca máximos desde mayo de 2019 y ya vale más de lo que ofrece IFM

Si la situación continúa, el fondo deberá mover ficha para que los accionistas acepten su oferta por el 22% de la compañía

placeholder Foto: Logo de Naturgy. (Reuters)
Logo de Naturgy. (Reuters)

Las acciones de Naturgy suben menos de un punto este jueves. Pero el ligero incremento es suficiente para alcanzar máximos desde mayo de 2019, volver a los niveles prepandemia y superar el umbral que realmente importa: los 22,37 euros que ofrece el fondo australiano IFM en su opa a la empresa española.

A la espera de que el Gobierno decida si la autoriza o no, y en qué condiciones, la operación se complica para el fondo australiano, ya que la cotización de Naturgy ha marcado al cierre de este jueves los 22,45 euros, casi un 0,36% por encima del precio ofertado por el fondo australiano. A estos niveles, el atractivo de la oferta de IFM se diluye, lo que resulta especialmente relevante para una oferta que precisa de un alto grado de aceptación para alcanzar sus objetivos de controlar hasta el 22% de la compañía.

Mientras el precio se mantenga por encima parece difícil que los accionistas de Naturgy se animen a vender sus acciones al precio ofrecido por IFM, aunque también se puede entender que uno de los factores determinantes de la buena evolución del grupo gasista en bolsa es la existencia de esta oferta.

En la guerra fría que mantienen IFM y Criteria Caixa por el control de la compañía, el hólding empresarial de Caixabank sigue aumentando su participación, aun pagando un precio por encima del de la opa: ya controla el 25,94% de capital.

Foto: Foto: EFE

Precisamente esos movimientos de Criteria, que introducen una presión compradora sobre una cotizada con niveles de 'free-float' limitados representan una de las claves de la reciente evolución de las acciones de Naturgy, que ha esquivado las recientes tensiones del mercado y suma un 2,2% en las últimas tres semanas. El buen tono de la cotización también se puede explicar por las expectativas que genera la próxima presentación del plan estratégico, prevista para el 26 de julio.

Naturgy ha aprovechado el 'rally' de la bolsa de principios de año y, durante las últimas turbulencias, ha aguantado bastante bien por su perfil defensivo. Las acciones de la empresa energética acumulan un incremento anual del 22% e incluso en este julio difícil para los parqués se revalorizan casi un 3,5%.

La compañía energética ofrecerá la próxima semana sus resultados en el primer semestre.

Naturgy Accionistas IFM Investor Bolsas
El redactor recomienda