Ojo a Estados Unidos: la inflación está ralentizando la recuperación económica
  1. Mercados
la demanda supera a la oferta

Ojo a Estados Unidos: la inflación está ralentizando la recuperación económica

El gasto de los hogares está creciendo a un ritmo fuerte gracias a los estímulos fiscales y las empresas no están siendo capaces de aumentar su producción al mismo ritmo

La progresiva salida de la pandemia está recuperando la alegría de los ciudadanos, pero también la de sus bolsillos. Con la economía al alza y las restricciones en caída, la mayoría de personas mejora sus finanzas personales y, con ello, aumenta su gasto. Esto, unido a la rapidez de los procesos de vacunación en las grandes economías mundiales, está haciendo que, "tras las fuertes caídas del PIB en 2020 motivadas por la pandemia, los mercados financieros pinten escenario de fuerte recuperación de la actividad", asegura Jacobo Ortega Vich, director de Inversiones de Europa de Santander AM.

Sin embargo, pese a la "normalización gradual de la actividad, sobre todo en determinadas partes del sector servicios", nos encontramos con un problema: "En los dos últimos meses se ha ido haciendo evidente, sobre todo en la economía estadounidense, un problema con el que apenas se contaba y que, sin embargo, podría no detener la recuperación de la actividad pero sí hacer que esta no sea tan rápida como se estaba previendo: la aparición de cuellos de botella en la cadena de producción que están impidiendo que la oferta esté siendo capaz de atender el incremento gradual de la demanda", explica Ortega Vich. Y es que "el gasto de los hogares está creciendo a un ritmo fuerte gracias a los estímulos fiscales". Como consecuencia de ello, el director de Inversiones de Europa de Santander AM apunta que "las empresas no están siendo capaces de aumentar su producción al mismo ritmo que la demanda porque probablemente necesitan un tiempo para volver a operar a plena capacidad".

¿Cómo están interpretando esta situación los mercados financieros? "La escasez de producción respecto a la demanda está teniendo un impacto muy significativo en la inflación. De hecho, el aumento de precios en Estados Unidos en los últimos tres meses ha sido el mayor de los últimos 40 años", asegura. Este incremento, en circunstancias normales, habría llevado a esperar que los bancos centrales (sobre todo, la Reserva Federal americana) "empezaran a pensar en subir sus tipos de interés antes de lo previsto". Sin embargo, "no está sucediendo esto porque, aunque esos problemas de restricción de oferta hacen subir la inflación, también reducen las expectativas de recuperación de la actividad. Es eso precisamente lo que explica por qué los tipos de interés de largo plazo han venido bajando en los dos últimos meses en Estados Unidos", señala Ortega Vich.

"Las limitaciones van a ser transitorias y, a medida que vayan desapareciendo, volveremos a un entorno más claro de recuperación"

Es por ello que desde Santander AM consideran que "las limitaciones van a ser transitorias y, a medida que vayan desapareciendo, volveremos a un entorno más claro de recuperación fuerte pero con inflación controlada y de subidas graduales en los tipos de interés de largo plazo". Sin embargo, "esos cuellos de botellas indicados y las consiguientes restricciones de oferta, seguirán estando presentes en el corto plazo".

De hecho, "los indicadores de actividad que seguimos como inventarios sobre ventas (que están en mínimos), o tiempo de entrega de pedidos (que están en máximos) así lo reflejan claramente". En definitiva, insiste Jacobo Ortega Vich, "las cadenas de suministro deberían volver a velocidad de crucero de cara a final de año, permitiendo a la economía volver a su tasa de crecimiento tendencial y volver a niveles de inflación cercanos a los que marcan los Bancos Centrales como objetivo".

¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.

Inflación ECBrands Santander Asset Management
El redactor recomienda