La deuda de la UE lo vuelve a hacer: la demanda multiplica por ocho la emisión
  1. Mercados
EN UNA EMISIÓN de 15.000 M

La deuda de la UE lo vuelve a hacer: la demanda multiplica por ocho la emisión

El pasado 15 de junio, el bloque lanzó la primera emisión del fondo de recuperación, con una demanda de 107.000 millones para una emisión de 20.000 millones de euros

Foto: Bandera de la Unión Europea. (Reuters)
Bandera de la Unión Europea. (Reuters)

La Unión Europea ha alcanzado los 130.000 millones de euros en demanda de su segunda emisión de bonos. El bloque ha cerrado así una operación de 9.000 millones de euros de deuda a cinco años y de 6.000 millones de bonos a 30 años. Es decir, la demanda ha multiplicado por más de ocho la emisión.

Esta es la segunda emisión que hace la UE de este tipo de bonos, dirigidos a financiar el fondo de recuperación Next Generation. El pasado 15 de junio, el bloque lanzó la primera, con una demanda de 107.000 millones para una emisión de 20.000 millones de euros.

Se espera que las primeras ayudas de este fondo (compuestas por financiación a fondo perdido y créditos) empiecen a llegar en agosto a los distintos países correspondientes.

Por otro lado, la UE ya lleva desde el año pasado emitiendo bonos bajo el programa del SURE, que van dirigidas a abastecer el vehículo dirigido a compensar los esfuerzos por mantener el tejido laboral de los estados miembro.

La fuerte demanda de este tipo de emisiones pone en relieve la confianza de los inversores en el bloque y su respuesta económica a la crisis, especialmente después de que el estallido de la pandemia lo arrojase ante el desafío de coordinar los intereses de los distintos gobiernos frente al virus.

Deuda pública
El redactor recomienda