Es noticia
El sector seguros pronostica un fracaso del fondo de pensiones público de Escrivá
  1. Mercados
Por falta de incentivos

El sector seguros pronostica un fracaso del fondo de pensiones público de Escrivá

Alerta de que la propuesta se ha enfriado, que no tiene detalles y pide la participación plural del sector financiero con incentivos para los ahorradores

Foto: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones. (Efe)
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones. (Efe)

En el tramo final para que el Gobierno y los agentes sociales pacten el mayor acuerdo en pensiones desde 2013, el sector asegurador ha advertido de la falta de impulso del ahorro complementario. La industria del seguro avisa del riesgo de fracaso en el fondo de pensiones público que anunció el ministro José Luis Escrivá, a la par que se reduce el interés por los planes de pensiones tras el recorte del tope anual en la deducción de 8.000 euros a 2.000 euros.

Tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como los sindicatos coincidieron este miércoles en que el acuerdo, previsiblemente, se cerrará en la próxima semana, con la derogación del factor de sostenibilidad que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero encima de la mesa no hay nada sobre la previsión social complementaria.

Foto: Nadia Calviño (EFE)

La estrategia del Gobierno parecía ir por fomentar el Pilar II en detrimento del III. El ministro Escrivá anunció la creación de un fondo de pensiones público, mientras que Hacienda redujo la deducción a los planes de pensiones privados. Fuentes del sector asegurador señalan que la falta de incentivos previstos en la idea preliminar del ministro aboca al plan al fracaso.

Las aseguradoras reclaman medidas para hacerlo más atractivo. Tradicionalmente, el sector financiero en su conjunto ha abogado por desarrollar el Pilar II en la línea de Reino Unido, donde tras una década de trabajo se consensuó que los trabajadores queden adheridos por defecto a un esquema de ahorro complementario a través de un plan de empleo en el que aporta parte de su salario y la empresa otra parte, aunque tienen la opción de renunciar y salirse o cambiar de opción.

El sector financiero sabe que esta realidad es difícil a corto o medio plazo en España. Pero sí reclama incentivos. Por ejemplo, en la industria aseguradora piden que el ahorro de 580 millones previsto por Hacienda al limitar las deducciones a los planes privados se destine al fondo de pensiones público si el Gobierno quiere que, efectivamente, se desarrolle. El sector presiona al Ejecutivo para que salga adelante y con incentivos, pero se está enfriando.

Foto:  El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

Pilar de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora Unespa, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre, han participado este jueves en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con el patrocinio de BBVA, en las que han reclamado la necesidad de impulsar el ahorro complementario a las pensiones públicas.

“Fue una agradable sorpresa ver a Escrivá presentar el pilar II. Pero nos sorprendió la falta de detalles y al enfriamiento que aparenta haber sufrido, en tanto que se hizo rápida la limitación de la deducción en el pilar III (planes privados), y por lo que nos han contado faltan dos o tres años en su desarrollo. Confiamos en que sea un plan que respete el interés público y privado”, expresó Antonio Huertas.

El ejecutivo insistió en que hay que buscar reformas para complementar la pensión pública y que “haya tres rentas posibles, una garantizada y obligatoria, otra vinculada a la vida laboral, y una tercera para las que tengan más capacidad de ahorro. El hecho de que haya un incentivo fiscal es una medida positiva y existe en muchos países del mundo, y no es sólo para ricos. En España hay siete millones de personas que han aportado a fondos de pensiones privados y no hay tantos ricos”.

El Ejecutivo se ha comprometido ante Bruselas, para la recepción del Fondo de Rescate, realizar una reforma en el sistema complementario de pensiones, incluyendo la creación y promoción de fondos públicos de pensiones gestionados por el sector privado, según un documento publicado por la Comisión Europea. El esquema incluiría incentivos, simplificación de los procedimientos, cambios regulatorios para facilitar los cambios de empresa en los trabajadores con planes de empleo, incentivos fiscales y una comisión máxima del 0,3%.

Pensiones públicas sostenibles

Pilar de Frutos y Antonio Huertas coincidieron en el desafío de hacer que el sistema público de reparto sea sostenible. “El sistema debe ser todo lo generoso que se pueda. Pero tenemos que entender que cada vez hay menos margen entre los que pagan las pensiones y los que las reciben. Cada vez hay menos de lo primero y más de lo segundo. La ratio de pensionistas y población en edad de trabajar va a pasar del 30% al 60% en apenas dos décadas”, expresó el presidente de Mapfre.

Huertas consideró positivo que avancen las discusiones del Pacto de Toledo, aunque “la reclasificación que se va a hacer en las cuentas públicas, con más de 20.000 millones que cambian de un capítulo a otro, lo que va a hacer es empeorar por situaciones estructurales”, advirtió.

También criticó que se derogue el factor de sostenibilidad porque “fue una medida que se creó por el anterior Gobierno por sugerencia de un grupo de expertos para corregir las ineficiencias del sistema. Quitarlo sin introducir otro factor sería un error. El Gobierno y los agentes sociales han hablado de un índice de equidad intergeneracional, y habría que hacer un esfuerzo para que un factor compensara al otro. Quitando el factor y actualizando las pensiones con la inflación no vamos a corregir nada, estaríamos retrocediendo”.

En el tramo final para que el Gobierno y los agentes sociales pacten el mayor acuerdo en pensiones desde 2013, el sector asegurador ha advertido de la falta de impulso del ahorro complementario. La industria del seguro avisa del riesgo de fracaso en el fondo de pensiones público que anunció el ministro José Luis Escrivá, a la par que se reduce el interés por los planes de pensiones tras el recorte del tope anual en la deducción de 8.000 euros a 2.000 euros.

José Luis Escrivá Planes de pensiones
El redactor recomienda