El viaje de ida y vuelta de Pharmamar en 2021: cae un 5,46% y ya está en mínimos del año
  1. Mercados
Bolsa

El viaje de ida y vuelta de Pharmamar en 2021: cae un 5,46% y ya está en mínimos del año

La farmacéutica gallega ha pasado de subir un 67% los dos primeros meses del año a estar peor que cuando lo inició

placeholder Foto: Sede de Pharmamar (EFE)
Sede de Pharmamar (EFE)

Pharmamar ha vivido una sesión para olvidar y un 2021 extraño. A pesar de que la farmacéutica acumulaba subidas superiores al 67% en los primeros dos meses del año, ha vivido desde entonces una lenta agonía que ha llevado a que la sesión de este lunes, con un desplome del 5,46%, se encuentre en mínimos de 2021. Este extraño viaje de ida y vuelta se da después de que pierda casi un 40% desde máximos.

La firma gallega, que cotiza en el Ibex desde septiembre de 2020, ha ido cayendo poco a poco en un trimestre complicado. Según los resultados que remitió a la CNMV, registró esos tres meses un beneficio de 24 millones, un 65% menos de lo que logró el año anterior por esas fechas. El éxito de las vacunas y la consecuente remisión de la pandemia hicieron el resto. La empresa vivió un rally frenético en 2020 a lomos de las noticias sobre Applidin, su fármaco para paliar los efectos del covid-19. Con menor impacto de la enfermedad las perspectivas de este producto se reducen.

La compañía sigue en pruebas para conformar el ensayo clínico en fase III con el Aplidin. Trabajando con voluntarios para refrendar sus estudios previos que dieron buenos resultados. De hecho, se está solicitando luz verde para aplicar este fármaco en el resto de hospitales de Europa. Actualmente solo tiene autorización de Reino Unido y España.

Foto: Foto: Reuters.

En este desencanto el año los bajistas han centrado su mirada en Pharmamar. Ejemplo de ello es la compra de Consonance Capital del 0,73% de su capital. También destacan otros ‘ataques’ como el de WorldQuant, que afloró un 0,47% del capital.

A esto hay que sumarle situaciones como la venta de 20.000 títulos que realizó Vanguard, el fondo con mayor presencia en la compañía (2% del capital). Se trata del segundo mayor propietario después del presidente se ha vendido más de 4 millones euros.

Pharmamar vivió un 2020 espectacular a golpe de anuncios relacionados con sus nuevos fármacos para combatir la pandemia. Esto provocó un alza de casi el 220% en doce meses siendo una de las revelaciones del año. Actualmente, atrapada tras este viaje, sus títulos cotizan a 73 euros la acción y el valor de la empresa asciende a los 1.342 millones de euros.

PharmaMar Venta Pandemia CNMV