Gestamp prevé recuperar el dividendo en 2022 y mejorar un 30% el beneficio precovid
  1. Mercados
Mantiene estimaciones para 2021

Gestamp prevé recuperar el dividendo en 2022 y mejorar un 30% el beneficio precovid

"Hasta 2022, Gestamp continuará mejorando su flexibilidad financiera e incrementará la creación de valor para los accionistas"

placeholder Foto: El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas. (EFE)

Gestamp prevé elevar su beneficio neto el 30% en 2022 respecto a 2019, lo que supondría ganar más de 275 millones de euros, ha informado el fabricante de componentes, que en 2020 perdió 71 millones por el impacto del covid y que recuperará dividendo cuando retorne a ganancias.

El objetivo, mantener la misma política de dividendos que la compañía mantenía antes del estallido de la pandemia y repartir entre sus accionistas el 30% del beneficio que genere, ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Riberas, durante el Capital Markets Day.

El covid-19 ha puesto de manifiesto la resiliencia del modelo de negocio de Gestamp, según Riberas, que ha añadido que la apuesta por vehículo eléctrico y el aumento en la externalización de servicios de muchos fabricantes les permitirán fortalecer su posicionamiento para aprovechar las nuevas oportunidades generando valor para el accionista manteniendo un perfil financiero prudente.

Según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía reitera sus perspectivas para 2021 y espera que el crecimiento de sus ingresos supere en medio dígito al crecimiento de la producción mundial de automóviles.

Foto: Foto: Gestamp.

La inversión se "moderará" y supondrá alrededor del 7% de las ventas, frente al 8,8% de 2019, y la deuda financiera neta se situará por debajo de 2.000 millones de euros (excluyendo impactos de norma IFRS 16 sobre arrendamientos financieros).

"Hasta 2022, Gestamp continuará mejorando su flexibilidad financiera e incrementará la creación de valor para los accionistas", según la presentación, que añade que el margen sobre ebitda (resultado bruto de explotación) subirá desde el 11,8% de 2019 al 13% gracias al aumento de los ingresos, la reducción de los costes fijos y la estabilización operativa.

A partir de ese año, cuando espera generar 200 millones de caja, el fabricante de componentes se centrará en las nuevas oportunidades manteniendo un perfil financiero prudente y conservador y el estricto control de las inversiones.

No obstante, aunque la compañía se centrará en su crecimiento orgánico, no descarta potenciales oportunidades de compra, según la misma fuente, en la que se destaca que Gestamp ya tiene asegurados el 95% de los ingresos previstos hasta 2022 con su actual cartera de pedidos.

En 2020, Gestamp perdió 71 millones de euros, frente a los 212 millones que ganó en 2019, y logró unos ingresos de 7.456 millones, frente a 9.065 millones un año antes.

La compañía, presente en 24 países, cuenta con más de 100 plantas industriales, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo.

Accionistas Dividendos Pandemia CNMV