Grifols se dispara tras el pinchazo definitivo de su rival Vertex
  1. Mercados
CANCELA SU MOLÉCULA ARTIFICIAL

Grifols se dispara tras el pinchazo definitivo de su rival Vertex

El fracaso de la molécula artificial despeja el camino para las empresas que basan sus tratamientos en plasma humano, de la que es máximo exponente Grifols

placeholder Foto: Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)
Planta de Grifols en Parts, Barcelona. (Grifols)

Jaque-Mate. Grifols se frota las manos después de que su principal rival, Vertex, haya tirado definitivamente la toalla con su fármaco VX-864 para la deficiencia de alfa-1 antitripisina ("AATD") porque es "poco probable que el beneficio del tratamiento observado en el estudio de fase 2 se convierta en beneficio clínico sustancial", ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la española, que se veían inhibidas de cotización en los primeros compases ante la imposibilidad de casar órdenes de compra y de venta, se disparaban cumplida la primera hora de negociación más de un 8%.

Foto: Extracción de plasma de enfermos de covid-19

No en vano, la retirada definitiva de Vertex, que ya el pasado mes de octubre canceló el ensayo con la molécula sintética llamada a competir con el plasma humano sanguíneo de Grifols, deja el mercado libre para la catalana para el tratamiento de una deficiencia de proteínas hereditaria causante de algunas enfermedades hepáticas yde pulmón.

Y es que el fracaso de la molécula artificial despeja el camino para las empresas que basan sus tratamientos en plasma humano, de la que es máximo exponente Grifols. Hasta ahora, el mercado veía la posibilidad del desarrollo de una molécula artificial que sustituyera al plasma humano como uno de los mayores riesgos para la compañía, con lo que aumenta la visibilidad de la catalana a corto y medio plazo.

Eso después de que a primeros de septiembre Grifols se hiciera con el control total de Alkahest tras comprar el 55% que no controlaba, una biotecnológica estadounidense con sede en Silicon Valley que investiga el uso terapético de las proteínas plasmáticas relacionadas con el envejecimiento, así como fármacos de síntesis química.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Grifols Venta Comunicado Envejecimiento Silicon Valley